El equipo de Membrilla lamenta la coincidencia de fechas

La Tribuna
-

Las familias han remitido un comunicado en el que lamentan que la fecha prevista para disputar la fase final de la Liga Globalcaja-Diputación de Fútbol 8 coincida con la celebración de la Primera Comunión de los jóvenes jugadores

Integrantes del equipo de la escuela de fútbol de Membrilla. - Foto: LT

Las familias de los jugadores del equipo benjamín de la Escuela de Fútbol de Membrilla que esta campaña participan en la Liga Globalcaja-Diputación Provincial de Fútbol 8 de Ciudad Real han enviado un escrito a este medio lamentando que la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha no haya cambiado la fecha prevista para la fase final, el domingo 29 de mayo, día en que tienen programada los jugadores su Primera Comunión.

El Membrilla, encuadrado en el grupo B, con un balance de 19 victorias, dos empates y tres derrotas, concluía la temporada como segundo de grupo, clasificándose para jugar la fase final de la Liga. "La sorpresa para los jóvenes deportistas de Membrilla llegaba el pasado martes, cuando la Federación de Fútbol regional les anunciaba la fecha de esa fase final: el próximo domingo 29 de mayo. Un domingo marcado en el calendario para los benjamines desde el mes de noviembre, al ser la fecha programada para celebrar su Primera Comunión", afirma el comunicado.

"Desde el área de Deportes del Ayuntamiento de Membrilla, en nombre de jugadores y familiares, se ponían en contacto con los responsables de la Federación de Fútbol de CastillaLa Mancha, presidida por Pablo Burillo, solicitándoles un cambio de fecha de la final al coincidir con la Primera Comunión de la mayoría de los integrantes del equipo. La respuesta recibida desde Federación fue que el cambio "perjudicaría a otras poblaciones", que la decisión era inamovible y que, en caso de no presentarse, no sólo se daría por perdido el encuentro y la opción de ganar la final de Liga, sino que también acarrearía consecuencias futuras, como la expulsión de competiciones", continúa el comunicado. Por ello, desde el equipo local de futbol lamentan que la Federación "no se haya puesto en contacto con ellos en ningún momento para fijar el calendario de la fase final y, aún a falta de pocos días para la fecha del encuentro, esperan que el máximo órgano de fútbol regional reconsidere su decisión por una simple cuestión de coherencia con los principios fundamentales que toda Federación promueve a la hora de defender el deporte base: el deporte de iniciación que sirve para inculcar a los jóvenes futbolistas valores de respeto, disciplina, compañerismo, sacrificio, constancia, al mismo tiempo que se divierten practicando su hobby favorito. Llegar a la final, ya es toda una ilusión para los pequeños".

 

En este sentido, los padres y madres de los pequeños denuncian que "han acabado con la ilusión de los niños", que no entienden que no se hayan atendido las propuestas alternativas ofrecidas desde Membrilla y que tengan que elegir entre celebrar su Primera Comunión, un acontecimiento que también les ilusiona y que tenían fijado desde el año pasado, o jugar la Final. "Es muy injusto, -comparten las familias- que, habiendo otros fines de semana y un puente escolar de cuatro días, este acto se celebre en domingo, cuando además en toda la temporada solo un partido se ha jugado en domingo. Y más injusto aún, que no se dé alternativa alguna al equipo Benjamín de Membrilla para poder disputar esa final. Se han propuesto varías fechas y ninguna ha sido escuchada ni aceptada. Simplemente se nos ha indicado que como el equipo no avise con antelación de que no se presentará le penalizarán y lo eliminarán a futuro de las competiciones deportivas". "En la vida a nuestros hijos les tenemos que enseñar muchos valores, entre ellos que muchas veces la vida es injusta. Es solo un partido de fútbol, sí, pero aquí lo que importa es la ilusión de unos niños de 9 y 10 años de un equipo humilde. La fase final no es solo el fin de la temporada, sino que es un día de convivencia deportiva, de ganas de jugar a su deporte favorito, de compartir risas, abrazos, alegrías… Al fin y al cabo, un día estupendo".

 

Así, realizan un último llamamiento público a la comprensión desde la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha y a la implicación de los patrocinadores y autoridades competentes en su defensa del deporte base y el espíritu que representa, y las familias lanzan un último mensaje de apoyo a sus pequeños: "Luis, Fabio, Antonio B., Salvador, Rubén, Antonio L., Mario, Jaime, Manuel, Benjamín, Abel, David, Javier, Aitor y Carlos. Tranquilos, que no podréis jugar la final, pero para nosotros ya sois Campeones. Habéis hecho una temporada estupenda y sois un grandísimo equipo del que todos estamos muy orgullosos. Aquí seguiremos apoyando vuestro esfuerzo y compromiso por este deporte".

 

VERSIÓN DE LA FEDERACIÓN DE FÚTBOL DE CASTILLA-LA MANCHA. Por su parte, desde la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha se recuerda que los responsables de los equipos participantes en esta fase final conocían desde el 5 de mayo que la comeptición se iba a celebrar el día 29 y que desde la propia Coincejalía de Deportes del Ayuntamiento de Membrilla se remitió este martes un ocmunciado de renuincia a participar. Asimismo, fuentes federativas consultadas han negado rotundamente que se vaya a excluir a este equipo de futuras competiciones por no tomar parte en esta fase final.

ARCHIVADO EN: Membrilla, Ciudad Real