scorecardresearch

Almedina acoge este fin de semana el Nacional de Hard Enduro

La Tribuna
-

La localidad ciudadrealeña acogerá dos intensos días de competición que culminarán el Campeonato de España de Hard Enduro y la Copa de España de Hard Enduro, el domingo día 6

Almedina acoge este fin de semana el Nacional de Hard Enduro - Foto: LT

La primera edición del Almedina Hard Enduro arranca este sábado en esta pequeña localidad ciudadrealeña del Campo de Montiel, que acogerá dos intensos días de competición que culminarán el Campeonato de España de Hard Enduro y la Copa de España de Hard Enduro. El domingo día 6 se decidirá la clasificación final de ambas competiciones en 2022.

El espectáculo está garantizado en la carrera de Almedina, donde los pilotos ofrecerán su mejor versión para estar lo más arriba posible en la clasificación final de la temporada. El calor del público, que puede acudir gratuitamente, será determinante para aupar a los pilotos a lo más alto del pódium.

Es la última cita del campeonato, para la que el Club Deportivo Cózar y el Ayuntamiento de Almedina han preparado conjuntamente "un recorrido variado, extremo y muy divertido", según la organización. El trazado es de alrededor de 8 kilómetros apto "para todas las categorías participantes, siendo éste muy variado, con algunas zonas que pondrán a prueba a los pilotos y pasos que marcarán las diferencias", según han adelantado.

Almedina acoge este fin de semana el Nacional de Hard EnduroAlmedina acoge este fin de semana el Nacional de Hard Enduro - Foto: LT

En la cita de Almedina, de este fin de semana, se celebrarán tanto el Campeonato de España de Hard Enduro en sus categorías Élite Júnior, Sénior y Femenino, como Copa de España de Hard Enduro que contará con las categorías Sénior, Femenino, Júnior, Máster 35 y Máster 45.

Al ser campeonatos nacionales convocados por la Real Federación Motociclista Española, la carrera tiene garantizado el alto nivel de los corredores y que no va a dejar indiferente ni a los visitantes de la comarca y provincia, ni los vecinos de Almedina, que verán como calles de su localidad se convertirán en parte del circuito. El campeonato de España de Hard Enduro demuestra su buena salud al esperar cerca de 90 pilotos inscritos, provenientes de todos los rincones de la geografía nacional, para la prueba de Almedina.


El sábado, entrenamientos libres y cronometrados

Almedina acoge este fin de semana el Nacional de Hard EnduroAlmedina acoge este fin de semana el Nacional de Hard Enduro - Foto: LT

El Ayuntamiento de Almedina junto al Club Deportivo Cózar han preparado una carrera que comienza con los entrenamientos libres el sábado a las 10 de la mañana. Todo previo a las verificaciones administrativas y técnicas que tienen que superar los pilotos con sus monturas bajo los criterios de los comisarios técnicos de la prueba el viernes desde las 16 horas o el mismo sábado desde las 08 horas.

Tras los entrenamientos libres, a las 12.30 horas comenzarán los entrenamientos cronometrados que determinarán el orden de los pilotos en la parrilla de salida del domingo y podría dar la ventaja de la victoria a los pilotos que realicen los mejores tiempos en estos entrenamientos. Los espectadores que se acerquen ya el sábado disfrutarán de todo un espectáculo durante toda la mañana contando con los dos entrenamientos y podrán decidir cuales son las zonas de mayor dificultad y espectáculo donde quieren ver las carreras del domingo.
 

El sábado a las 16 horas, exhibición de Super Enduro

Para completar un fin de semana de carreras y diversión, el sábado por la tarde, a las 16 horas, los pilotos competirán en un circuito de Super Enduro creado para la ocasión en el Campo de Futbol de Almedina, a modo de exhibición de las habilidades que necesitarán durante la carrera del domingo. Una demostración de acceso gratuito para los espectadores más curiosos que se acerquen el sábado a Almedina y que disfrutaran junto al bar instalado en el paddock.


El domingo llega el momento de la verdad

Una prueba 100% Hard Enduro, accesible y gratuita para todos los públicos del Campo de Montiel, donde los pilotos tendrán que completar el máximo número de vueltas durante las dos horas de la carrera de la Copa, que comenzará a las 9 de la mañana, o las tres horas del Campeonato de España, que comenzará a las 12 horas, a un recorrido plagado de trialeras de piedra, subidas prácticamente verticales, que atraviesan los obstáculos mientras cruzan el pueblo de Almedina, y sortean el pinar del complejo deportivo.

Los pilotos que quieran ganar el prestigio de superar la dureza de la carrera deberán ser capaces de subir hasta la cima del complejo deportivo, por su cara más vertical, hasta el arco de meta instalado allí, donde el primer piloto en coronarla se proclamará como el primer vencedor de la Almedina Hard Enduro y su resultado revelará la clasificación final de los campeonatos y copas de Hard Enduro convocadas por la Real Federación Motociclista Española en 2022.


Es la disciplina de enduro que más aficionados mueve en la actualidad en todo el mundo

El Hard Enduro ha ganado numerosos adeptos en los últimos años gracias a su espectacularidad, supone una evolución del enduro clásico, o incluso una vuelta a los orígenes, debiendo superar todo tipo de obstáculos por la montaña, con un recorrido extremo, más corto, en torno a una ubicación, como será Almedina. Este tipo de carreras suponen una competición pura, pilotos recorriendo complicadas trialeras, recorridos espectaculares… en definitiva, puro espectáculo solo al alcance de los pilotos más resistentes y de mayor habilidad.

La competición de Hard Enduro a pesar de buscar un mayor "show", requiere una gran fortaleza, una resistencia extrema y una habilidad para llevar la moto por zonas casi imposibles que está al alcance solo de unos pocos pilotos. En esta modalidad, no prima la velocidad, se premia la habilidad para superar los obstáculos más complicados. El Hard Enduro se ha decantado un poco más hacia el Trial que hacia el Enduro. No en vano, la mayoría de los pilotos más destacados provienen precisamente del Trial o realizan intensos entrenamientos en moto de Trial.


Cortadas las carreteras CR-632 y CR-633 a la altura de Almedina

Desde la organización se hace también un llamamiento a los vecinos de la comarca del Campo de Montiel para que eviten circular por las carreteras CR-632 y CR-633 a la altura del casco urbano de Almedina estarán cortadas al tráfico durante los entrenamientos del sábado y la carrera del domingo, entre las 8:30 y las 15:00. Aconsejando realizar los desplazamientos por el interior de la comarca a través de los pueblos limítrofes con Almedina, pero no a través de los cruces de esta localidad durante las mañanas del sábado y del domingo.

Por este motivo también, desde la organización, aconsejan a los visitantes y espectadores que tanto el sábado, como el domingo, una vez lleguen a Almedina busquen aparcamiento, en las zonas señalizadas, y se desplacen andando por la localidad y el circuito. Recomendación extensible para todos los visitantes, tanto si llegan por el sur o por las carreteras que llegan desde el norte.