El Progreso comenzará en 10 días la cosecha de aceituna

LT
-

El presidente, Jesús Julián Casanova, explica que en la primera quincena de este mes se iniciará la recogida de la variedad arbequina, si bien, para la recolección del resto de variedades, la cooperativa esperará a que el fruto engorde más

El Progreso comenzará en 10 días la cosecha de aceituna

La Cooperativa 'El progreso', de Villarrubia de los Ojos, comenzará en diez días el inicio de la recolección temprana de aceituna, después de conocer los resultados de los muestreos realizados por los técnicos de la almazara.

El presidente de esta cooperativa, Jesús Julián Casanova, ha explicado en una nota de prensa que en la primera quincena de este mes se iniciará la recogida de la variedad de aceituna arbequina, si bien, para la recolección del resto de variedades, la cooperativa esperará a que el fruto engorde y madure aún más.

El Progreso comenzará en 10 días la cosecha de aceitunaEl Progreso comenzará en 10 días la cosecha de aceituna

La cooperativa tiene previsto recolectar este año entre 5 y 6 millones de kilos de aceituna, lo que supone un cuarenta por ciento menos que el año pasado.

El Progreso comenzará en 10 días la cosecha de aceitunaEl Progreso comenzará en 10 días la cosecha de aceituna - Foto: Fotos Rueda VillaverdeTras la arbequina, se seguirá en la segunda quincena de noviembre con la cosecha temprana de las variedades Picual y Cornicabra, generalizándose la recogida en diciembre de estas dos variedades entre los 1.500 oleicultores que son socios de la cooperativa 'El Progreso'.

La merma de la cosecha se notará también en el grupo oleícola Vidabol, que espera recoger en torno a los 12 millones de kilos, ha dicho Casanova.

El Progreso comenzará en 10 días la cosecha de aceitunaEl Progreso comenzará en 10 días la cosecha de aceituna

Aquí se ha estimado que habrá más merma, respecto al global de la recogida del grupo Oleo Vidabol, que integran las cooperativas El Progreso de Villarrubia de los Ojos, Los Pozos de Daimiel, Oleovinícola Campo de Calatrava de Bolaños de Calatrava y Alta Alcarria de Valdeolivas.

Sus 3.200 oleicultores calculan que cosecharán unos 12 millones de kilos esta campaña, cuando una cosecha media supera los 19 millones de kilos.

En otro orden de cosas, Jesús Julián Casanova ha dado a conocer los datos de la campaña de vendimia que concluyó con una producción de 74 millones de kilos de uva, que ya están produciendo los primeros vinos jóvenes varietales.