El campo de fútbol de Bolaños se llamará Cándido Menchén

La Tribuna
-

Así se aprobó ayer por unanimidad en sesión plenaria extraordinaria, tras la propuesta formulada al Ayuntamiento por la Asociación de Alabarderos y Pregoneros

Imagen del Pleno de Bolaños. - Foto: LT

El Campo Municipal de fútbol de Bolaños de Calatrava llevará el nombre de Cándido Menchén Quiñones, tras prosperar en la sesión plenaria la propuesta de alcaldía presentada a raíz de la solicitud de la Asociación de Alabarderos y Pregoneros, que ha contado con el voto favorable de las dos fuerzas políticas con representación en este Ayuntamiento.

Como explicó el alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, este bolañego reúne todos los requisitos para ser homenajeado con este nombramiento póstumo "más que merecido", después de haber dedicado una vida entera a la enseñanza, como profesor de Educación Primaria, y al deporte, como jugador de fútbol de tercera división del C.D. Bolañego hasta su jubilación y entrenador del equipo juvenil de Bolaños y del equipo de veteranos, del que además fue cofundador y Presidente de Honor del mismo.

Unas palabras con las que coincidió el portavoz del PP, Felipe López, quien aseguró que "si algo le distinguió a lo largo de su vida fue su dedicación al deporte, donde la práctica del mismo no estaba extendida al común de la población, como ahora ocurre, y particularmente al futbol, y especialmente al C.D. Bolañego".

Asimismo, el primer edil destacó algunos de los valores que poseía el homenajeado, tales como "su responsabilidad y compromiso con el Club, así como ser una persona con una conversación ágil y entretenida, conocer de todo, dialogante, moderado y ser capaz de trasladar todo ello al ámbito de sus relaciones personales y profesionales, ganándose así la empatía y el cariño de la gente".

"Don Cándido", como se le conocía cariñosamente en Bolaños, fue también el único corresponsal de la localidad en los distintos medios de comunicación provinciales, encargándose de transmitir al resto de la provincia la información generada por y sobre su municipio durante los últimos 50 años de su vida, enviando noticias, artículos de opinión y crónicas de los distintos especiales coincidiendo con las Fiestas Patronales. Este mérito motivó al Pleno de la Corporación Municipal del 10 de marzo de 2015 a nombrarlo cronista oficial de Bolaños a título póstumo y, además, ya entonces se abrió la posibilidad de designar un espacio público con su nombre.

En este sentido, el regidor del Consistorio ha reconocido que "en esos tiempos en los que era tan difícil trasladar información y que quedase retenida para siempre en los anales de la Historia, fue muy importante que alguien como D. Cándido tuviera esa iniciativa".

Tras finalizar el pleno y fuera de la sesión plenaria, Marisol Menchén, hija de Don Cándido, en nombre de toda la familia pronunció unas palabras de agradecimiento a toda la Corporación Municipal y al pueblo de Bolaños por el reconocimiento que se le hacía a su padre.