Datos históricos de partículas por la calima en Ciudad Real

Hilario L. Muñoz
-

Los datos de la red europea de calidad del aire señalan que la capital duplicó los datos de concentración de PM10 en un día, con momentos en que hubo diez veces más partículas en suspensión que lo recomendado por la OMS

calima, polvo en suspensión, calima, contaminación polvo en suspensiónen ciudad real - Foto: Rueda Villaverde

Ciudad Real pulverizó sus registros de partículas durante el episodio de calima de esta semana. La red de calidad del aire monitoriza las partículas con dos métodos, una media diaria con los datos obtenidos hora a hora, y un valor máximo de partículas cada hora. En el primer método se pulverizó el récord, triplicando los datos que había hasta ahora. En el segundo, solo hay un día que los supera, un episodio de polvo sahariano registrado en el año 2016, según los registros que publica en su web la Agencia Europea de Medio Ambiente y que cuenta con datos para Ciudad Real desde el año 2008.

En este sentido, tomando como base, los datos del organismo europeo y que aporta la Junta de Comunidades con su red de Vigilancia del Aire, durante la calima de esta semana, la mayor concentración de partículas se produjo a las 5 de la madrugada del pasado martes, al poco de entrar la masa de polvo sahariano en la provincia. En ese momento hubo un pico de 690 microgramos por metro cúbico de partículas PM10. Durante toda la jornada, el dato no bajó de los 145 microgramos por metro cúbico, el mínimo del día a las 21 horas. El final de la calima ocurrió a las dos de la tarde del miércoles en la capital, cuando las concentraciones del polvo se redujeron a 117 microgramos. 

Por poner en perspectiva los datos se considera que hay buena calidad de aire por debajo de una concentración de 50 microgramos de partículas por metro cúbico, muy buena por debajo de 25. Todo lo que supere esa cuantía se considera mala calidad, por lo que hubo momentos en que Ciudad Real superó en 13 veces las partículas recomendadas por el ambiente. Solo un día supera este dato, en la madrugada del 27 de febrero, la entrada de polvo sahariano, hizo que se detectaron 717 microgramos por metro cúbico de partículas PM10 en el ambiente. Se trata del récord en la capital. El dato de esta semana queda como el segundo mayor desde que hay datos de la red de vigilancia y control del aire, aunque hay que tener en cuenta que solo fue esa hora, no un episodio como el actual. 

Donde sí que se ha batido el récord es en la media diaria, contabilizando cada dato horario de concentración de partículas, con 327 microgramos por metro cúbico. Supone más del doble que el dato más alto registrado hasta ahora, con 158 microgramos por metro cúbico, también en febrero de 2016, cuando hubo unas jornadas de calima, el 21 y 22 de febrero. Entonces se registraron 158 microgramos por metro cúbico. Hay que tener en cuenta que los datos del miércoles también suponen una de las concentraciones más altas registradas en la capital, con 94 microgramos. 

Esta tabla indica la cifra más alta de partículas alcanzada en un día para cada año y el máximo horario, añadiendo en 2022 las cifras alcanzadas durante el episodio de calima: