«Daimiel necesita un empujón del sector empresarial»

Nieves Sánchez
-

Entrevista al candidato por el PSOE a la Alcaldía de Daimiel, Miguel Antonio Rodríguez-Megía

«Daimiel necesita un empujón del sector empresarial» - Foto: Pepe J Galanes

Rodríguez-Megía apuesta por realizar un análisis contable y del patrimonio municipal, con el inventario actualizado para enfocar el problema de la deuda municipal. «Nuestra ciudad languidece y está como adormecida, en imagen y en ánimo, y lo que tenemos que hacer es gestionar los recursos que tenemos para generar lo que se espera de una ciudad moderna».

¿Por qué necesita Daimiel un cambio?

Daimiel necesita un impulso y una apuesta por el sector industrial y empresarial. No es extraño hablar con empresarios de la localidad y escuchar sus quejas respecto al poco interés que muestra el ayuntamiento por potenciar su sector, por favorecer el comercio y por poner en marcha iniciativas que consigan hacer crecer el tejido empresarial de nuestra localidad. Son conocedores que con la inercia del conformismo y la resignación actuales no se evoluciona en los negocios. E incluso desanima a las personas que tienen intención de emprender.

¿Cuáles son las medidas prioritarias que pondrá en marcha si consigue la Alcaldía?

Antes de contestar a esta cuestión, hay que hacer una reflexión con amplitud de miras, de lo que pasa en Daimiel, pero por enumerar algunas, van a ir dirigidas hacia la mejora de la situación del empleo, incentivar a que las empresas se establezcan en Daimiel, analizar la posibilidad de mejorar la relación formación/empresas, reforzar el tejido asociativo cultural, social, deportivo... Potenciar el turismo.

¿Qué medidas tomaría para reducir la deuda del Ayuntamiento?

Lo primero pasa por hacer un análisis contable y del patrimonio municipal, con el inventario actualizado. Hay que ser cautos con estos temas, porque la capacidad de gestión de un municipio en cuanto a efectos económicos es limitada. Pero sí va a ser objeto del proceso de análisis, ya que cuando un administrado percibe que tiene una carga fiscal determinada, pide en contrapartida una serie de servicios que se gestionen y de los que se pueda beneficiar.

En cuanto a infraestructuras y urbanismo ¿Qué proyecto estrella tiene el PSOE para Daimiel?

Regeneraremos los espacios públicos y reorganizaremos mobiliario urbano con criterios de sostenibilidad ambiental. Desarrollaremos un plan de mantenimiento de viales, acerados y asfaltado con periodicidad anual. Desarrollaremos un plan de mantenimiento de viales, acerados y asfaltado con periodicidad anual. Incorporaremos la experiencia de los servicios sociales en los diseños urbanísticos para lograr hábitats humanos apropiados para la convivencia, previniendo la marginación y favoreciendo la inserción.

¿Qué les preocupa a los ciudadanos del municipio?

Nuestra ciudad languidece y está como adormecida, pero no sólo en imagen, también en el ánimo general de los vecinos. Pues bien, con los recursos que tenemos y de los que yo me siento orgulloso, lo que hay que hacer es gestionarlos de tal manera que generen lo que se espera de una ciudad moderna que mira por sus vecinos, en definitivas cuentas hay que hacer más.

¿Qué propuestas tienen para fomentar el emprendimiento y la instalación de empresas en la localidad?

Trabajaremos por revitalizar el comercio a pie de calle, apostando por la creación de nuevas herramientas para la modernización y profesionalización del comercio, así como facilitando y bonificando la apertura del nuevo negocio. Instalaremos rótulos publicitarios de nuestras infraestructuras en la autovía 43 a su paso por nuestro polígono como reclamo para traer empresas en las parcelas disponibles. Promoveremos la participación de empresas y autónomos locales en los concursos públicos que promueva este Ayuntamiento, para que de esta forma revierta en la economía de nuestro municipio. Reforzaremos la imagen y posicionamiento de Daimiel como centro de localización empresarial y captación de nuevas inversiones productivas a través de campañas de difusión y captación. Potenciaremos desde el Centro de Empresas el asesoramiento sobre mercado exterior a nuestras empresas locales, posibilitando así las opciones de desarrollo y crecimiento de estas. Estudiaremos la posibilidad de reorganizar parcelas en los polígonos con el único fin de facilitar la implantación de empresas agroalimentarias, con los equipamientos necesarios que tales actividades requieren.