¿Cuánta gente se llama como tú en Ciudad Real?

R. Ch.
-

El INE publica la actualización 2021 de los apellidos y nombres más frecuentes y aparecen, por primera vez, los nombres elegidos por los ciudadrealeños para los bebés nacidos en la pandemia

María del Carmen y Antonio siguen siendo los nombres más frecuentes en Ciudad Real, según el INE. A 1 de enero de 2021, en la provincia había 12.660 hombres que se llamaban Antonio y 10.899 mujeres que se llamaban María del Carmen. Sin embargo, estos nombres tradicionales cada vez se usan menos: desde la década de los 70 no es el nombre más repetido entre ellas y desde los 60 no lo es entre ellos.  
Los nombres de moda ahora son otros. En el último siglo, las familias ciudadrealeñas han pasado de elegir entre Antonio, Francisco, José, Manuel y Ángel a poner a sus hijos nombres como Mateo, Hugo, Martín, Álvaro y Marcos. Y entre ellas, los gustos han pasado de Carmen, María, Francisca, Josefa y Antonia a Lucía, Paula, Carla, Martina y María, el único que 'sobrevive' entre los cinco nombres más repetidos entre las ciudadrealeñas nacidas en la década de 2020 y las que llegaron al mundo antes de la década de los años 30 del pasado siglo.

En ese listado de nombres del INE hay cambios según avanzan las décadas. Entre ellos, en la de los 20, es Mateo el que sustituye a Daniel, el primero en la década que fue de 2010 a 2019 y que superó a Javier que, a su vez, reemplazó a David, el más elegido en los 80 y en los 90 en la provincia. Entre ellas, Lucía es, de momento, el preferido en la década actual, como también lo fue en la anterior, cuando sustituyó a María, el preferido en los 90 y en los años 2000. Antes fue el turno de Cristina y María del Carmen, la 'reina' en el DNI de las ciudadrealeñas desde los años 50 y hasta los 70 del pasado siglo.
En ese transcurrir de los años han llegado nombres y han quedado en el olvido otros que antes, hace ya casi 100 años, antes de los años 30, aparecían en este listado, como Victoriano, Prudencio, Blas, Paulino, Bonifacio y Aquilino, además de Tiburcia, Telesfora, Marciana, Jesusa, Gumersinda o Baldomera, de los que apenas queda rastro ya en las partidas de nacimiento de la provincia.


La familia 'García' La última entrega del INE sobre cómo se llaman los ciudadrealeños también repasa los apellidos más comunes en la provincia. Este ranking tiene menos cambios que el de los nombres. García, Sánchez, Fernández, López y Rodríguez son los cinco más repetidos. La 'familia' de los García en la provincia supera los 40.000 miembros: 19.534 lo tienen como primer apellido, otros 19.843 lo tienen como segundo y hay 897 ciudadrealeños más que lo tienen repetido como primero y segundo. Tras ellos, aparecen los Sánchez. Entre los que lo tienen de primero y de segundo y los que repiten son más de 33.300 en la provincia.

 

ARCHIVADO EN: Ciudad Real, INE, Pandemia