"Exigimos tener las condiciones que todo el personal laboral"

Hilario L. Muñoz
-

Ciudad Real acoge la protesta principal del personal laboral de la Junta en Educación y que tiene contratos fijos-discontinuos, en verano se van al paro, pese a tener su plaza

"Exigimos tener las condiciones que todo el personal laboral" - Foto: Tomás Fernández de Moya

"Lo que exigimos es tener las mismas condiciones que todo el personal laboral de la Junta de Comunidades". De esta manera tan sencila resumía Carmen Jiménez, auxiliar técnica educativa en el IES Torreón del Alcázar, la lsituación por la que pasan estos trabajadores que en verano van al paro, los meses de julio y agosto, lo que les impide contar con pagas dobles completos y declarar a la hora de hacer la renta que cuentan con dos pagadores. Junto a Manoli Nieto, auxiliar educativa en el CEIP Santo Tomás Villanueva, expuso su situación en la protesta principal del personal laboral de la Junta en Educación.  Se trata de la tercera de las cinco concentraciones programadas en centros educativos de toda la región en la que participan los sindicatos, CCOO, STAS, CSIF y UGT, junto a empleados afectados y el resto de compañeros de trabajo bajo el lema 'Fin de la precariedad. 35 horas 12 meses YA'.

"Somos fijos discontinuos después de aprobar una oposición", explicaron, por lo que la situación que denuncian se viene padeciendo desde hace 36 años, en el caso de Jiménez, por ejemplo. "No tenemos derecho a jubilación parcial" y "somos un colectivo en precario porque no podemos tener formación,  estamos 1 o 2 por centro", indicaron las técnicas como otros aspectos en los que les afecta la situación que denuncian. "Estamos totalmente discriminadas", en femenino, ya qu el 80 por ciento de los auxiliares son mujeres.

Además, las auxiliares recordaron que son "una pieza clave en la inclusión del alumno", ya que en aquellos centros donde hay alumnos con necesidades educativas especiales, estas auxiliares son el "referente".

Exigimos tener las condiciones que todo el personal laboral
"Exigimos tener las condiciones que todo el personal laboral" - Foto: Tomás Fernández de Moya

"Trabajadores y trabajadoras de las categorías Auxiliar Técnico Educativo (ATE), Técnico Especialista en Lengua de Signos (TEILSE), Personal de cocina (cocineros y ayudantes de cocina), todos ellos trabajadores de la Consejería de Educación, después de pasar un proceso selectivo duro y exigente, son contratados por la Administración solamente para las horas lectivas, tienen un contrato parcial y discontinuo", indicaron los sindicatos en el manifiesto leído. "Esta situación no solo perjudica al personal afectado, sino que el resto de trabajadores y trabajadoras también se ven afectados, ya que imposibilita la movilidad voluntaria en las mismas condiciones de inicio, pues trasladarse a un centro educativo conlleva un gran perjuicio en las condiciones laborales; éste es el motivo por lo que la Consejería de Educación tiene la tasa más alta de interinidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha", apuntaron. Las organizaciones sindicales CCOO, STAS-CLM, CSIF y UGT exigen "al Gobierno de Castilla-La Mancha que ponga fin a una situación discriminatoria e injusta y revierta la contratación del personal afectado", concluyeron.