La CHG plantea "severas restricciones" al riego

H.LM. / M.L
-

Los regantes de Torre de Abraham prevén una campaña "ruinosa", si no llueve en primera. Hablan de "un gran golpe" para la economía de esta zona

Punto de llegada del agua desde la tubería de Torre de Abraham hasta el embalse de Gasset - Foto: Rueda Villaverde

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) advierte de la necesidad de realizar «severas restricciones» en los próximos meses en las zonas regables del Vicario, Torre de Abraham y Gasset. Así lo indica en el último informe por la situación de sequía y escasez, en el que se marca que estas tres zonas siguen en situación de emergencia, algo que no ha cambiado respecto a los meses previos, por lo que ante la cercanía de la primavera se ha avanzado en la posibilidad de que haya  significativas limitaciones al riego.  

Desde enero, la CHG lleva advirtiendo de esta posibilidad de reducir el volumen de riego a las comunidades de los tres embalses, que ya vienen arrastrando restricciones en las últimas campañas. La diferencia entre la comunicación de la CHG de esos meses y la actual es que, entonces, se apelaba a que habría restricciones «si no se producen aportaciones importantes en los próximos meses». Ahora han pasado dos meses en los que no ha habido lluvias de importancia y ya están sobre la mesa la posibilidad de realizar «severas restricciones».

Desde la Comunidad de regantes de Torre de Abraham, su presidenta, María del Mar Rodríguez, quiso mantener la esperanza en que se produzcan lluvias en primavera y apuntó a una futura reunión a finales de marzo o principios de abril  para abordar la asignación a conceder. En el caso de que no llueva, será el volumen mínimo para evitar la mortandad de los leñosos y vaticina que no sería posible abordar siembras de cultivos y avanzan una campaña «ruinosa» para el campo de la provincia.

Sin agua prevén un golpe severo para la economía de la zona, que vive directa o indirectamente de la agricultura, dijo. Además, considera que el trasvase al Gasset, que comenzó ayer, se tendría que haber demorado a la espera de posibles lluvias, dado que a través de las «grietas» que, aseguran, presenta el embalse de Gasset se puede perder agua por filtraciones, mientras que si lloviera, en la cabecera, en Torre de Abraham, se puede seguir almacenando los recursos que, si hicieran falta, se podrían derivar más adelanta hasta el Gasset para dar de beber a la capital y su comarca.

En marcha un nuevo trasvase  al Gasset. Este martes dio comienzo un nuevo trasvase de 2,5 hectómetros cúbicos desde el embalse de Torre de Abraham hasta el de Gasset para asegurar el abastecimiento de agua a Ciudad Real y las poblaciones mancomunadas. Cuando finalice esta derivación, la primera del año, el Gasset contará con agua para un abastecimiento en cantidad y calidad para 18 meses, en el caso de que no lloviera, y siempre y cuando se siga haciendo un uso responsable de este recurso «imprescindible y cada vez más escaso», según informó el presidente de la Mancomunidad de Servicios del Gasset, Casimiso Pastor.

Se trata de una petición que ya se avanzó que se realizaría en febrero y que arranca ahora, dado que las escasas lluvias no han paliado la situación. El Gasset almacena 12 hectómetros cúbicos, por lo que está al 30,9% de su capacidad, mientras que Torre de Abraham cuenta con 13,8 hectómetros, lo que supone el 7,5% de su capacidad, ya que este embalse tiene la posibilidad de almacenar hasta 183 hectómetros.