Más de 380.000 euros para la renovación de infraestructuras

A. Criado
-

El Ayuntamiento de Tomelloso, con fondos europeos y propios, actuará en los próximos meses en nueve colegios de la localidad y en la Escuela Infantil Lorencete

Más de 380.000 euros para la renovación de infraestructuras

El Ayuntamiento de Tomelloso se convirtió hace unos meses en la ciudad de la provincia de Ciudad Real que más fondos europeos consiguió para llevar a cabo mejoras en las centros educativos, la segunda de la región sólo por detrás de Toledo. Tras el proceso de licitación, dividido en tres lotes, el Consistorio invertirá en los próximos meses más de 380.000 euros en nueve colegios de la ciudad y la Escuela Infantil Lorencete.

El primero de los proyectos consistirá en la sustitución de la carpintería interior de los colegios Miguel de Cervantes y San Antonio. Unos trabajos que llevará a cabo la empresa Construcciones Mariano 1999 por algo más de 29.500 euros (impuestos incluidos). El cambio será, principalmente, de puertas que tienen más de treinta años por otras lisas construidas en tablero macizo y lacadas en color.

El segundo de los proyectos permitirá la dotación de nuevas instalaciones sanitarias a los colegios Almirante Topete, Carmelo Cortés, Maternidad, San Antonio y José María del Moral. En este caso, las obras las acometerá la firma Akia Métodos Arquitectónicos por 114.000 euros.

Y el tercer proyecto, el de mayor volumen económico, permitirá la instalación de una nueva carpintería exterior en las ventanas de los colegios Doña Crisanta, Carmelo Cortés, Embajadores, Maternidad y San Isidro. Las nuevas ventanas de aluminio harán posible un mejor aislamiento térmico de los centros, puesto que las actuales, muy antiguas, permiten filtraciones y fugas que reducen considerablemente las condiciones de salubridad y habitabilidad de las aulas. Estas obras, que también las llevará a cabo la empresa Construcciones Mariano 1999, se adjudicaron por 236.450 euros (impuestos incluidos), logrando de esta manera un ahorro de 60.000 euros respecto al presupuesto base de licitación.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Tomelloso empleará 25.000 euros de fondos propios para un aula del Almirante Topete, un aula multisensorial en la Escuela Infantil Lorencete y la reforma de los aseos del colegio San Isidro.

Todas estas obras están financiadas en un 80 por ciento por Europa a través de los fondos Feder, mientras que el 20 por ciento restante los aportará el Ayuntamiento de Tomelloso.