Respaldo con 24.000 euros Fercam y las jornadas medievales

Ana Pobes
-

La partida de la Diputación irá destinada a la financiación en parte de la publicidad y promoción de estos dos eventos que se desarrollarán en julio y noviembre, respectivamente

Respaldo con 24.000 euros Fercam y las jornadas medievales - Foto: Pablo Lorente

Manzanares ya está inmersa en los preparativos para acoger dos de sus grandes citas anuales; La Feria Nacional del Campo (Fercam) y las  Jornadas Medievales. Dos acontecimientos que contarán con el respaldo de la Diputación de Ciudad Real, presidida por el socialista José Manuel Caballero, y que ha otorgado una subvención de 24.000 euros para estos dos eventos. Partida económica que en el caso de Fercam se destinará en concreto a la financiación de la publicidad, promoción publicitaria con prensa provincial y seguridad en el recinto  ferial; y en el caso de las jornadas empresariales de este año para gastos de ponentes, material publicitario, difusión en radio y servicio técnico de iluminación y sonido  

Para dichas actividades ya hay fecha marcada en rojo en el calendario, por lo que el equipo de Gobierno celebrará Fercam del 3 al 7 de julio y las Jornadas Medievales cuatro meses después, el 21 y 22 de noviembres. Dos importantes acontecimientos que el municipio celebra anualmente bajo las palabras del el éxito. Así lo constatan los datos, pues la Feria Nacional del  Campo abrió el año pasado sus puertas batiendo todos los récords con 202 expositores, 803 marcas y con una mercancía que superaba lo 29 millones de euros. Con estos datos sobre la mesa, no es de extrañar que uno de los retos del actual alcalde de Manzanares, Julián Nieva, sea el de llegar a los 250 expositores durante la siguiente legislatura y realizar una importante ampliación para que la Feria Nacional del Campo siga siendo «lo que es, la mejor feria de España en maquinaria agrícola, y multisectorial».

Pero si los datos son buenos para la Feria Nacional del Campo también lo son para la jornadas medievales, iniciativa que comenzó a desarrollarse en el año  2012. Y es que, Manzanares tiene al inicio del otoño una cita anual con su pasado medieval para conmemorar una de las singularidades de esa época en esta Encomienda de la Orden de Calatrava: la elección de alcaldes medievales, uno en representación de los pecheros y otro de los hidalgos.

Respaldo con 24.000 euros Fercam y las jornadas medievalesRespaldo con 24.000 euros Fercam y las jornadas medievales - Foto: Pablo LorenteEn torno a esa elección que se realizaba por San Miguel, el Ayuntamiento de Manzanares desarrolla un completo programa de actividades para promocionar la ciudad y estimular la participación de todos los sectores sociales y asociaciones culturales locales, dando a conocer sus orígenes y castillo, germen de su posterior poblamiento, y su organización como encomienda.

Mercados temáticos, desfiles, visitas turísticas, danzas y bailes, teatro, concursos de fachadas, de pintura y de indumentaria, juegos medievales, exhibiciones y talleres se darán cita cada primer fin de semana de octubre en estas jornadas que aspiran a ser declaradas de interés turístico.