Universijazz se muda a noviembre

D. Farto
-

El programa cuenta con figuras como los estadounidenses Richard Bona & Alejandro Rodríguez Trío o el israelí Adam Ben Ezra

Universijazz se muda a noviembre - Foto: Tomás Fernández de Moya

El festival Universijazz volverá este año a sus escenarios habituales, el Aula Magna de la Biblioteca General de la UCLM y el Teatro Municipal Quijano, según informó a La Tribuna el director de este certamen, el profesor de la Facultad de Letras Antonio García Calero.

El también músico anunció también que la cita, que cumple su XVI edición, se retrasa hasta el mes de noviembre, entre los días 7, lunes, y 12 sábado, cuando en sus últimas convocatorias se había programado en octubre, «por la dificultad de cuadrar las fechas con la programación del Teatro Quijano», ya todos los fines de semana tenían alguna actividad comprometida y este año se han programado dos sesiones consecutivas sobre el escenario de la calle Ciruela.

Después del proceso expansivo que tuvo el certamen en su edición anterior, que se adentró en otras materias, como el cine, y nuevos escenarios, en los que se celebró la recuperación tras la pandemia, este 2022 se ha preferido volver a las esencias, comenta García Calero.

La programación combina la presencia de artistas internacionales que llegan a través de diferentes convenios de colaboración de la UCLM, con músicos que se mueven en el circuito español, cuyas actuaciones se gestionan a través de la asociación Artistas Intérpretes o Ejecutantes (AIE). La venta de entradas anticipadas está disponible en la Facultad de Letras.

García Calero señala que el gran atractivo del programa puede ser la actuación de Richard Bona & Alejandro Rodríguez Trío, «una unión de un pianista y un baijista que está triunfando en Estados Unidos», que actuará el sábado en el Quijano. En tanto que como sorpresa para los espectadores apunta al israelí Adam Ben Ezra, un contrabajista que toca solo y muestra dotes de «un auténtico hombre orquesta». Su recital será el viernes en el mismo escenario.

El programa en el campus de la UCLM se inicia el lunes con Juanma Barroso, «un jazzista de toda la vida» al que se le concede la Carta Blanca de Universijazz. Al día siguiente actuará Javier Navas Quintet, seguido Lucía Fumero Trío. El jueves será el momento para Baptiste Bailly Trío, liderado por un pianista francés afincado en España.