Los restos del huracán Danielle anuncian la llegada de lluvia

R. Ch. / LT
-

La Aemet abre los paraguas en la previsión del lunes y martes: caerán más de 20 litros por metro cuadrado

Los restos del huracán Danielle anuncian la llegada de lluvia - Foto: Rueda Villaverde

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anunciaba ayer que «aunque hay todavía bastante incertidumbre», es posible que la llegada de los restos de Danielle, transformado ya en depresión extratropical, traiga, al comienzo de la semana que viene, «lluvia significativa en amplias zonas de la península», entre las que se encuentra Ciudad Real.

La previsión que marca la Aemet abre los paraguas el lunes, desde primera hora de la mañana. La semana empezará con cielos cubiertos y lluvias en todo el territorio provincial, una situación que se mantendrá hasta acabar el martes, cuando desaparecerá la lluvia, pero seguirán los cielos cubiertos. Portales meteorológicos como eltiempo.es calculan que las precipitaciones dejarán casi 10 litros por metro cuadrado el lunes y otros 15 el martes. Serían las lluvias más importantes desde finales del mes de abril y tras un verano especialmente seco en el que el Observatorio de Ciudad Real apenas anotó dos días de lluvias en 125 jornadas: del 5 de mayo hasta ayer, 8 de septiembre, solo llovió el 15 de junio, 0,2 litros; y el 13 de agosto, en una jornada que sumó 12 litros más.

Final del año hidrológico.

De hecho, según los datos que ofrece la Aemet y que recopila La Tribuna, el año hidrológico que encara ya su recta final será uno de los más secos en Ciudad Real en lo que va de siglo XXI. Hasta ayer se habían recogido algo más de 260 litros por metro cuadrado desde el 1 de octubre del pasado año. El ejercicio hidrológico anterior, el de 2021-2022, dejó casi 400 litros de lluvia en la capital, mientras que el de 2010 rozó los 700 litros.