Tomelloso homenajea a tres mujeres "valientes"

Lt
-

La psicóloga Esther Mezcua, la pintora Caroline Culubret y la empresaria Margarita Sánchez han sido galardonadas por el Ayuntamiento de Tomelloso como reconocimiento a su trabajo

Tomelloso homenajea a tres mujeres "valientes"

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, ha presidido este martes el acto institucional del 8M Día Internacional de las Mujeres, celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento y en el que han sido galardonadas como reconocimiento a su trabajo, la psicóloga Esther Mezcua, la pintora Caroline Culubret y la empresaria Margarita Sánchez.

Hoy, ha dicho la alcaldesa, "reconocemos a tres mujeres valientes y representadas en ellas, a muchas mujeres anónimas de la ciudad de Tomelloso". Y es que, ha incidido, las mujeres han ocupado un lugar importante en la ciudad a lo largo de la historia. Ha recordado en este sentido, el trabajo de las terreras "aquellas mujeres que eran capaces de sacar la tierra de las cuevas donde Tomelloso empezó a ser una ciudad productiva con la elaboración del vino". Trabajadoras a las que una escultura rinde homenaje en la Plaza de España, ha recordado también.

Las mujeres, ha añadido Jiménez, han demostrado que son "capaces, luchadoras y trabajadoras y que pueden con todo". Por eso, el 8M "que no es un día de festividad sino de conmemoración", ha recalcado, "reclamamos la igualdad entre hombres y mujeres", una tarea en la que "aún nos quedan muchos pasos por dar y caminar". "Representamos ese 50% de la sociedad y la mujer tiene que estar muy presente".

De las galardonadas ha destacado su trabajo y su protagonismo en el ámbito de sus profesiones. Esther Mezcua como psicóloga muy vinculada también a la formación; Caroline Culubret como artista "que da prestigio en materia cultural a la ciudad de Tomelloso" y Margarita Sánchez como emprendedora que con su iniciativa empresarial "Forttaleza", representa "lo que necesitamos en estos momentos fortaleza y unión para que no nos detengamos ante nada, porque tenemos muchos retos por delante". Ese "gen del empuje y la fuerza" forma parte de los tomelloseros y "hace que podamos con todo", ha concluido Jiménez

La alcaldesa ha celebrado el hecho de que el acto se haya podido retomar con su formato tradicional, en el salón de plenos del Ayuntamiento, "aunque con medidas y contención", después de que el año pasado se hiciera sin público en la sala Francisco Carretero en cumplimiento de las medidas impuestas por las autoridades sanitarias por la pandemia.

Las tres homenajeadas de la tarde se han mostrado contentas y agradecidas por el reconocimiento que, a Margarita Sánchez le da más "fuerza y ganas" para seguir adelante. Pero lo más importante, ha dicho, "es que estaos aquí por todas las mujeres que han trabajado antes" y que hay que continuar trabajando para que el día de mañana no sea necesario celebrar este día "porque entonces la igualdad será real".

Para Culubret el galardón ha sido "una sorpresa" y una satisfacción por lo que tiene de reconocimiento "a la mujer artista, en un pueblo de artistas". Y para Esther Mezcua, "un orgullo", porque con él se le reconocen, ha dicho, "años dedicándome a la profesión de psicóloga y dando voz a lo que hacemos los piscólogos, sobre todo estos años de pandemia en los que se ha puesto por fin el foco en que la salud mental es muy importante".

El acto de hoy se enmarca completo programa de actos elaborado desde la concejalía de Igualdad para conmemorar esta señalada fecha, en el que se ha dado protagonismo a la mujer en el deporte, el teatro, la literatura, el empleo y otras actividades, organizadas desde el prisma de la igualdad.