Ciudad Real enciende la Navidad con varios actos en espera

D. A. F.
-

"Un encendido de luces que no será indiferente a las circunstancias, por ello apelamos a la responsabilidad de todos nuestros vecinos y vecinas de Ciudad Real para hacerlo desde esa seguridad, distanciamiento y con todas las medidas establecidas"

Ciudad Real enciende hoy su Navidad

La concejalía de Festejos presentó parte de una programación Navideña atípica, en la que varias de las propuestas habituales en Ciudad Real están todavía pendientes de la evolución de la pandemia y otras directamente se han convertido en convocatorias a través de redes sociales. La titular de este área Eva María Masías, reconoció desde el primer momento de su rueda de prensa, que este año las propuestas para la programación festiva se irán dando a conocer de forma paulatina y en función de los acontecimientos. “Programar con mucha antelación no sabiendo las circunstancias ni las medidas que vamos a tener sería un poco precipitarnos”, admitió.

Por el contrario, la concejala evitó pronunciarse por actividades como los mercadillos de Navidad o la cabalgata de Reyes. De los primeros reconoció que actualmente se desconoce si estas actividades podrán desarrollarse y en el caso de la comitiva de los Reyes Magos, aseguró que se está trabajando en varias líneas y se remitió a una presentación específica posterior.

Se mantiene el encendido del alumbrado festivo que se efectuará esta tarde a las 19.00 horas en la plaza Mayor, “en el que apelamos a la responsabilidad de todos nuestros vecinos y de todos los que se encuentren en nuestra ciudad para hacerlo desde esa seguridad y distanciamiento, con todas las medidas que debamos tener en un espacio abierto”.

La concejala mostró su esperanza de que este encendido sirva para “encender esas caras”, de niños, jóvenes y todos aquellos que “peor lo han pasado durante el confinamiento”.

Del mismo modo, avanzó que esta tarde acompañará a la alcaldesa, Pilar Zamora, en el encendido de luces “una representación en la que queremos ver reconocido todo el trabajo de todos los servicios esenciales, de todas aquellas personas que han sido imprescindibles y necesarias” para pasar las circunstancias impuestas por el coronavirus. Así, junto a la regidora estará una sanitaria en representación del resto de colectivos.

Masías mostró su confianza en que el encendido de las luces sea un motor para la actividad del comercio y la hostelería.

La concejala también dio cuenta del acto de presentación del cartel de Navidad, que se desarrollará el viernes 4 de diciembre en la iglesia de San Pedro a partir de las 20.45 horas, organizado por la Asociación de Belenistas, con la colaboración del Ayuntamiento. El acto contará con una exaltación lírica de la Navidad a cargo de Francisco Javier Segura Márquez, y la interpretación de la soprano Begoña Alberdi, a la que acompañará la pianista Ana Tejado.

Al día siguente, por la mañana, “en el antiguo casino se llevará a cabo la inauguración del belén monumental municipal”, en la que estará presente Pilar Zamora y los representantes de varias entidades públicas y del asociacionismo de Ciudad Real. El horario de visitas comenzará esa misma tarde. El horario general de visitas se realizará los lunes, miércoles y jueves desde la 17.00 a las 21.00 horas, los martes y viernes de 17.00 a 19.30 horas y los sábados domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas y por las tardes de 16.00 a 18.30 horas. Además habrá horarios especiales los días 24 y 31 de diciembre y 1, 2, 3 y 5 de enero, “para que no se solape ninguna actividad”, apuntó Mesías. Estos horarios estarán expuesto en la entrada al edificio.

La concejala informó igualmente de la inauguración en la iglesia de San Pedro del belén monumental de la Base de Helicópteros de Almagro, un espacio que a su juicio soporta mejor el flujo de personas que el Museo Elisa Cendrero, donde se instaló el año pasado.

En cuanto a los concurso navideños la propuesta de Festejos es “hacerlos desde casa”. Se organizado un concurso de belenes, villancicos en familia, decoración navideña, fotografía de Navidad y decoración con reciclaje; en los que se podrá participar a través de las redes sociales de Festejos y Sostenibilidad, usando los hastag correspondientes a cada certamen.

Por otro lado, durante las tardes de la Navidad, diversos músicos actuarán en la plaza Mayor en directo.