Zaniah, composición de mujer desde Valdepeñas

Diego Farto
-

El nuevo grupo, que debutó el pasado año, ofrece un repertorio de música de cámara que toma como referencia para su concierto a destacadas autoras españolas y francesas

Pilar Fernández-Sacristán, a la izquierda, Pilar Carretero a la derecha, y Carlos Piñeiro, al fondo, durante un ensayo. / LT - Foto: LT

El trío Zaniah es una nueva formación musical (debutó el pasado 30 de junio en Cabra, Córdoba) que se mueve entre La Mancha y Andalucía, con el propósito de difundir la música de cámara con una formación no muy extendida y además con una especial incidencia en la música compuesta por mujeres.

Este grupo con sede en Valdepeñas lo encabeza Pilar Fernández-Sacristán (flauta), a quien acompañan Pilar Carretero (soprano) y Carlos Piñeiro (piano). La flautista explica a La Tribuna que el proyecto acaba de ser admitido en la campaña de primavera de la Red de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha, así como en el programa de actuaciones musicales de la Diputación Provincial y en el programa Jaén Escena 2023, de la provincia vecina.

Su propuesta musical para esta temporada son los Encuentros de músicas españolas & francesas, con el que recogen composiciones tanto de autoras españolas como del país vecino que tuvieron en España su fuente de inspiración. De hecho, las piezas seleccionadas de estas compositoras francesas son habaneras, sevillanas y otros géneros cuya procedencia está en este lado de los Pirineos.

Cartel anunciador del grupo.Cartel anunciador del grupo. - Foto: LTFernández-Sacristán detalla la relación de compositoras que se abre con Pauline García-Viardot (francesa de origen español), continúa con María Rodrigo (la primera compositora que estrenó una ópera en España), la asturiana Carmen Santiago de Merás, María Luisa Otaíza (fundadora de la Asociación de Mujeres en la Música), la popular concertista y compositora francesa Cècile Chaminade o la romántica Mel Bonis, también natural del país vecino.

Esta propuesta estará en diversos escenarios de la provincia en los próximos meses, el 11 de marzo en Membrilla y el 23 de abril en Manzanares, además de en distintas poblaciones de Albacete, Cuenca, incluida la capital de dicha provincia.