Cooperativas sigue apostando por ensanchar la cantera

L.G.E.
-

Arranca con Fundación La Caixa un campus para formar a 40 jóvenes y llenar de «aire renovado» las cooperativas

Cooperativas sigue apostando por ensanchar la cantera - Foto: Javier Pozo

Algunos de los que están llamados a responsabilizarse de las cooperativas, de la industria agroalimentaria y de la producción del campo castellano-manchego se están formando durante estos días en el castillo de San Servando de Toledo. Hoy ha arrancado una nueva edición, y ya van seis, del 'VI Campus Jóvenes Cooperativistas de Castilla-La Mancha'. Esta iniciativa, que se hace con Fundación La Caixa y con la colaboración de la Junta, permitirá formar a cuarenta jóvenes, la mitad de ellos mujeres. 

El director general de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Juan Miguel del Real, demostró que en su organización apuestan por la cantera. Destacó que no solo es importante que se incorporen a las cooperativas, sino que también hay que ir dándoles responsabilidades. Cree que deben «formar parte de los órganos de gobierno de nuestras cooperativas, para que los rejuvenezcamos y aprovechemos la frescura, el oxígeno, el aire renovado que los jóvenes tienen que traer para aborar retos como la digitalización, innovación o adaptación a los gustos del consumidor». Apuntó que Cooperativas ya tiene una red de mil jóvenes.

Cooperativas sigue apostando por ensanchar la cantera
Cooperativas sigue apostando por ensanchar la cantera - Foto: Javier Pozo
El responsable de Acción Social de CaixaBank CLM, César Jimeno, aseguró que la Fundación La Caixa seguirá comprometida con estos proyectos para garantizar el relevo generacional en el campo. El viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portillo, avanza que seguirá habiendo fondos europeos para dar ayudas a incorporación de jóvenes y que socialmente se está revalorizando  la imagen del mundo rural.