«Voy a luchar por un suministro en cantidad y calidad"

N. S.
-

Entrevista a Miguel Ángel Valverde, candidato a la reelección de la Alcaldía de Bolaños de Calatrava

«Voy a luchar por un suministro en cantidad y calidad" - Foto: TOMÁ?S FERNÁ?NDEZ DE MOYA

Miguel Ángel Valverde finaliza la legislatura sin el presupuesto de este ejercicio aprobado y con las prioridades puestas, si revalida la Alcaldía, en la reforma del Colegio Público Virgen del Monte, la mejora de los servicios sociales y el abatecimiento de agua.
¿Llega a las elecciones del 26 de mayo con todos los deberes de esta legislatura hechos?
Prácticamente llegamos con todos los deberes terminados. Indudablemente, hay cosas que nos hubiera gustado tener a punto pero, por desgracia, no hemos contado con el apoyo de otras administraciones, particularmente la Junta y me refiero a la reforma del Colegio Público Virgen del Monte, a la travesía de la carretera de Daimiel, al helipuerto o un cobro justo por depuración del agua. Pero, en general, todo lo que dependía del Ayuntamiento lo hemos cumplido sobradamente y otros objetivos pues a lo mejor no hemos podido terminarlos a tiempo por diversos condicionantes, en ellos el económico. Eso sí, Bolaños llega mucho mejor de lo que estaba hace cuatro años y sin duda alguna espero que de aquí a otro cuatro, y si continuamos en el Gobierno, sigamos haciendo más Bolaños entre todos.
Bolaños iniciará nueva legislatura sin los presupuesto de este ejercicio aprobados ¿Cuál ha sido el problema?
Sí, pero ha sido fundamentalmente por un problema técnico. Nosotros estábamos elaborando los presupuestos a finales de diciembre y el interventor que teníamos se marchó y hemos tardado otros tres meses en volver a tener a alguien al frente de la intervención, con lo cual eso nos ha condicionado sobremanera la posibilidad de haber elaborado los presupuestos que prácticamente estaban hechos, pero ya va a ser difícil y se aprobarán cuando se forme la nueva Corporación.
¿Qué otras prioridades, junto con la aprobación de las cuentas, centran el programa del PP?
Tenemos muchas, la prioridad inicial son los presupuestos por una cuestión funcional. Podemos funcionar con un presupuesto prorrogado pero lo suyo es que no. Luego hay muchas prioridades como conseguir que se haga la reforma del Colegio Virgen del Monte, un compromiso de la Junta que no ha cumplido. Tenemos que seguir mejorando todos los servicios sociales y una prioridad será la construcción de una nueva residencia de mayores con más plazas. También continuar con el plan director de infraestructuras deportivas y de manera inmediata con los vestuarios del campo de fútbol, el módulo de atletismo o las pistas de raqueta. Queremos seguir dando estabilidad económica a nuestro municipio continuando reduciendo la deuda tan grande que encontramos el año 2011 y seguir manteniendo unos niveles aceptables y todo ello con ese compromiso de seguir manteniendo una de las fiscalidades más bajas de la provincia y apoyar a nuestros emprendedores con bonificaciones fiscales.
¿Dentro de estos objetivos qué lugar ocupará la mejora del abastecimiento de agua?
Vamos a luchar con otras administraciones, fundamentalmente con Almagro, para conseguir un abastecimiento de agua en cantidad y calidad. Es una preocupación del presente y del futuro. Es algo importante que tenemos que hacer en los próximos cuatro años porque hasta ahora ninguna administración, ni la Confederación ni la regional, lo ha solucionado. Por lo demás, la reforma de la red se viene haciendo desde hace mucho tiempo pero parece que no se hace nada porque no se ve. Bolaños es uno de los pueblos en los que la red está más renovada en comparación a cualquier otro municipio. Tenemos ya un 50% que no es fibrocemento.

¿Es una de las demandas de los bolañegos?
Nos hemos reunido con todos los colectivos, entidades y asociaciones. Nos piden buenos servicios e infraestructuras, claro, y pagar pocos impuestos, pero en general no nos han trasladado grandes cosas que se necesiten.
¿Cómo califica estos cuatro años?
Hemos cumplido gran parte de los compromisos, como la mejora de la accesibilidad, pero han sido cuatro años duros aunque más cómodos porque la situación que nos dejó el PSOE la tuvimos que solventar los primeros años. Podemos hacer hasta donde podemos hacer. Estar centrados en el futuro para que sigamos siendo un ejemplo de emprendimiento es el objetivo.
 


Las más vistas