CCOO pedirá el 3,5% de aumento o cláusula de revisión salarial

Hilario L. Muñoz
-

El sindicato señala que trasladará a Ciudad Real el fallido Acuerdo de Negociación Colectiva para los 15 convenios que se están negociando y pide compromiso de los empresarios para sacar adelante los acuerdos con el mínimo propuesto

CCOO pedirá el 3,5% de aumento o cláusula de revisión salarial

El sindicato CCOO plantea trasladar a la negociación colectiva de la provincia de Ciudad Real el fallido Acuerdo de Negociación Colectiva, que finalmente no se pudo aprobar entre patronal y sindicatos. CCOO celebra hoy un encuentro con sus delegados sindicales y con la presencia de su secretario provincial, José Manuel Muñoz, y de la secretaria regional de Acción Sindical, Nunzia Castelli, con el objetivo de plantear unos mínimos en los que trabajar y que pasarían por un incremento del 3,5 por ciento de los salarios o si es menor, la incorporación de la cláusula de revisión salarial, de tal modo que si el IPC supera un margen, el aumento de los salarios a aplicar este año sea mayor. 

"Las empresas se niegan a pactar subidas salariales y el punto de desencuentro son las cláusulas de revisión salarial, que es lo que permite ajustar el coste de la vida al final del año", dijo Castelli, por lo que consideran que si no se quieren absorber las subidas salariales planteadas sería necesaria esa revisión. El planteamiento de mínimos de CCOO es que además del aumento del 3,5 por ciento para este año, haya un incremento del 2,5 por ciento en 2023 y del 2, en 2024. Se trata de subidas que parten de que durante los años 2020 y 2021 hubo un crecimiento del 0 por ciento en muchos convenios, ante la crisis provocada por la pandemia. "Sumando la inflación acumulada de esos dos años se han perdido 2,5 puntos de poder adquisitivo", dijo Castelli, recordando que el 3,5 por ciento para este año supone limitar las subidas de sueldo por debajo del IPC que se espera, con el objetivo de "evitar que una subida salarial influya en la subida de los precios". 

CCOO recordó que hay una "ralentización" de la negociación colectiva que afecta a Ciudad Real, donde de las 20 mesas que se abrieron, solo ha habido acuerdo en 5, pero también a Castilla-La Mancha, donde de los 80 convenios colectivos provinciales, solo hay 30 renovados.  De hecho, la de hoy es la segunda reunión de Castelli con los delegados para hablar sobre negociación y cómo aplicar ese acuerdo fallido a la negociación colectiva. De la primera, en Toledo, salió una protesta ante la sede de los empresarios, con el objetivo de que les "escuchen en sus reivindicaciones".

En el caso de Ciudad Real, Muñoz apuntó que hay 55.000 personas cuyo convenio se está negociado y 10.000 cuya mesa está cerrada. La propuesta, para el secretario provincial, es "razonable" y "flexible", pero "los empresarios no están dispuestos a llegar a un acuerdo". Como ejemplo, recordó el 0 por ciento que se firmó en la crisis económica para la hostelería en los últimos dos años o que hay varios convenios cuyo salario no llega al SMI, por lo que se quiere trasladar buena parte de los pluses al salario base, para que la subida sea lineal.