El TS condena a un banco a pagar las costas procesales

La Tribuna
-

El Alto Tribunal da la razón al despacho Muñoz Abogados de Ciudad Real en un pleito de cláusulas abusivas

El TS condena a un banco a pagar las costas procesales

El Tribunal Supremo obliga a una entidad bancaria a pagar las costas judiciales derivadas de la nulidad de un procedimiento de cláusulas suelo abierto en Tomelloso por no atender la reclamación previa a la vía judicial. En la sentencia, a la que ha tenido acceso La Tribuna, el Alto Tribunal da la razón al despacho Muñoz Abogados de Ciudad Real  y revoca la sentencia de la Audiencia Provincial en un pleito de cláusulas suelo, condenado a Liberbank al pago de las costas procesales.

El despacho de Antonio Muñoz ha logrado una sentencia del Supremo que condena a dicha entidad crediticia a asumir las costas procesales derivadas de un proceso de nulidad de cláusulas suelo en un préstamo hipotecario por no atender la reclamación previa a la vía judicial efectuada por el consumidor. 

Desde el bufete Muñoz Abogados subrayan que la sentencia del Supremo «corrige» la resolución de la Audiencia de Ciudad Real, «sienta doctrina» respecto al contenido d y alcance de las reclamaciones previas a la vía judicial y abre la puerta  no sólo a las reclamaciones contra la entidad bancaria fusionada con Unicaja, sino a cualquier afectado por cláusulas abusivas impuestas por otras entidades financieras.

El TS condena a un banco a pagar las costas procesalesEl TS condena a un banco a pagar las costas procesales - Foto: Tomás Fernández de MoyaEl abogado Antonio Muñoz, titular del despacho, destaca la importancia de esta sentencia porque «no tenía sentido que el afectado tuviera que pagar los costes de un proceso para eliminar una cláusula abusiva, algo que es «totalmente injusto» y también «fundamental para disuadir a los bancos a aplicar la s cláusulas abusivas, ya que si no pagasen costas podrían seguir imponiendo importes extras en los préstamos hipotecarios».

El bufete reclamó la nulidad de la cláusula limitativa a las variaciones del tipo de interés denominada cláusula suelo, incluida en la escritura de préstamo con garantía y la devolución de las cantidades indebidamente percibidas en un proceso desarrollado en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Tomelloso. La sentencia de abril de 2017 obligaba a la devolución de las cantidades cobradas a causa de la cláusula suelo, pero no condenaba al banco a las costas  devengadas en el proceso judicial, a pesar de haber sido requerido de forma previa. El despacho de Antonio Muñoz apeló a la Audiencia de Ciudad Real, que desestimó el recurso en julio de 2018. El letrado siguió adelante y recurrió en casación. El Supremo le ha dado la razón y en una sentencia del pasado 22 de septiembre obliga a Liberbank a abonar todos los gastos procesales. La sentencia deja claro que  el banco hubiera podido atender la reclamación sin necesidad de que el cliente tuviera que recurrir a los tribunales. El despacho de Muñoz vio desde el primer momento «mala fe»por parte del banco.