Herencia arreglarás varias pinturas barrocas

LT
-

El Ayuntamiento firma un convenio con la Parroquia para la restauración de las pinturas barrocas de La Labradora e Iglesia de la Inmaculada Concepción

Herencia arreglarás varias pinturas barrocas

Sergio García?Navas alcalde de Herencia, junto con José Manuel Bolaños concejal de Turismo y Patrimonio, han firmado convenio con los representantes de la Parroquia Inmaculada Concepción de la localidad, los párrocos Julián Martín y Alberto Domínguez, éste último disculpó asistencia por motivos laborales.

El convenio detalla la colaboración entre Parroquia y Ayuntamiento para la recuperación de las pinturas murales de la cúpula y tímpano de la nave principal de la ermita de la Asunción (La Labradora) y también de las pinturas de la capilla del sagrario del templo parroquial que fueron halladas durante las labores de mantenimiento que han tenido lugar en la iglesia en semanas pasadas.

 

Herencia arreglarás varias pinturas barrocas Herencia arreglarás varias pinturas barrocas

El compromiso del Ayuntamiento es sufragar el 100% de ambas intervenciones patrimoniales, unas obras que se desarrollarán tras la Semana Santa y que se dilatarán durante varios meses. Por su parte, la Parroquia permitirá al consistorio organizar visitas guiadas de carácter turístico o patrimonial con grupos organizados mientras no coincida con los cultos religiosos o actividades litúrgicas.

 

La intervención se realizará con el objetivo de devolver la estabilidad a las pinturas murales, frenando las causas de deterioro. Se pretende con ello, asegurar su correcta conservación y salvaguardia y devolver la legibilidad a los valores estéticos de las pinturas. Los tratamientos contribuirán a la contemplación unitaria de la obra, acercándose lo máximo posible a cómo eran las pinturas cuando fueron creadas. La actuación pretende consolidar los soportes además de llevar a cabo la reintegración cromática en aquellas lagunas que lo permitan.

 

Por su parte la parroquia ya ha solicitado los debidos permisos a la Dirección General de Patrimonio de La Junta de Comunidades de Castilla?La Mancha, para la autorización de la intervención sobre los bienes patrimoniales, tal y como marca la legislación.

 

Tal y como ha remarcado José Manuel Bolaños, concejal de Patrimonio y Turismo, "nuestro compromiso como Ayuntamiento siempre ha sido y será la preservación del patrimonio unida a la divulgación. Tenemos el doble objetivo de preservar para generaciones futuras a la vez que hacemos de Herencia un lugar más atractivo para visitantes."