Quartararo, Dixon y Migno dominan en Mandalika

EFE
-

El piloto francés, el italiano y el británico Jake Dixon (Kalex) marcaron los tiempos más rápidos tras los primeros entrenamientos libres en las categorías de MotoGP, Moto3 y Moto2 respectivamente

Quartararo, Dixon y Migno dominan en Mandalika - Foto: AFP7 vía Europa Press

El francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), el británico Jake Dixon (Kalex) y el italiano Andrea Migno (Honda), dominaron la primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de Indonesia de MotoGP en el circuito de Mandalika.

Quartararo, que tuvo problemas electrónicos al principio de la segunda y última tanda del día, supo sobreponerse a los mismos para recuperar posiciones hasta ser el líder de la sesión y de la jornada, aunque fuese por apenas 30 milésimas de segundo sobre su propio compañero de equipo, Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1).

La nota negativa de la jornada acabó siendo el bajo rendimiento general de los pilotos de Honda, en particular de los oficiales de la escuadra Repsol Honda, además de las caídas en los últimos instantes de la tanda del vencedor en Qatar, el italiano Enea Bastianini (Ducati Desmosedici GP21) y de Marc Márquez.

Ni Bastianini ni Márquez se produjeron daños físicos, aunque en el caso del segundo el "revolcón" fue considerable y, a la postre, le impidió mejorar la vigésima segunda posición en la que acabó.

Márquez tuvo hasta tres "sustos", en forma de amago de caída, durante la sesión, y al cuarto llegó el accidente, que aunque espectacular, pues en la zona de la curva once en la que cayó se va muy deprisa, no pareció hacerse daño de consideración, pero si la lluvia hace acto de presencia durante la noche, como parece que así será, podría condenar al piloto de Repsol Honda a pasar por la primera clasificación.

En el mismo caso se encuentra su compañero Pol Espargaró, que fue el más rápido en los entrenamientos de pretemporada en Mandalika, pero el de Repsol Honda no estuvo muy acertado en este primer día y acabó decimonoveno, por delante del campeón del mundo de MotoGP de 2020, Joan Mir (Suzuki GSX RR).

Sí que entraron en la segunda clasificación directa, además de Quartararo, Morbidelli, Johann Zarco, Jorge Martín y Enea Bastiniani, el australiano Jack Miller, ambos sobre sendas Ducati Desmosedici,. el spañol Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), el surafricano Brad Binder (KTM RC 16) y el español Alex Rins (SUzuki GSX RR).

El británico Jake Dixon (Kalex) doblegó a su compatriota Sam Lowes (Kalex) al término de la primera jornada de Moto2 con un mejor tiempo final de 1:35.897 y una ventaja de más de cuatro décimas de segundo respecto al italiano Celestino Vietti (Kalex), con Sam Lowes (Kalex) en la tercera plaza, aunque sin poder mejorar su tiempo personal al sufrir una caída casi al final de la sesión.

Entre los españoles, pasaron directamente a la segunda clasificación Pedro Acosta (Kalex), cuarto, delante de Augusto Fernández (Kalex), Fermín Aldeguer (Boscoscuro) y Albert Arenas (Kalex), con Arón Canet (Kalex) noveno, Manuel González (Kalex), décimo, Jorge Navarro (Kalex), undécimo, y Marcos Ramírez (MV Agusta) decimotercero.

El italiano Andrea Migno (Honda) fue el encargado de marcar la referencia al término de la primera jornada de entrenamientos libres de Moto3, en la que se registró una sola caída, y tras rebajar el transalpino en doce segundos su registro matinal, al mejorar muchísimo las condiciones de la pista, para rodar en 1:40.960, casi tres décimas de segundo más rápido que el español Carlos Tatay (CFMoto) y el italiano Dennis Foggia (Honda).