Bastianini sorprende a Bagnaia

EFE
-

El italiano se adjudica la victoria en el Gran Premio Motorland Aragón, por delante de su compatriota Francesco "Pecco" y con el español Aleix Espargaró en la tercera posición

Bastianini sorprende a Bagnaia

El italiano Enea "La Bestia" Bastianini (Ducati Desmosedici GO21) sorprendió a su compatriota Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP22) para adjudicarse el triunfo en el Gran Premio Motorland Aragón, en el que Augusto Fernández (Kalex), segundo en Moto2, e Izan Guevara (GasGas), vencedor en Moto3, aumentaron su ventaja en la clasificación provisional del mundial.

La carrera de MotoGP comenzó mucho más accidentada de lo que cabría esperar pues antes de completarse el primer giro ya había perdido a varios de sus protagonistas principales, entre ellos el líder del campeonato, el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1).

Quartararo no pudo esquivar a un Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), que a su vez estaba eludiendo al italiano Enea Bastianini y al español Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), quienes con los neumáticos todavía muy fríos tuvieron un susto como él en la curva siete en el que los dos primeros fueron los peor parados.

El francés porque acabó por los suelos y con un fuerte golpe, sin la posibilidad de defender su ventaja de puntos en el campeonato, y Marc Márquez porque su moto sufrió serios daños que le impidieron continuar en la competición.

Fuera de carrera dos de sus grandes protagonistas, Fabio Quartararo y Marc Márquez, "Pecco" Bagnaia intentó poner tierra de por medio en las carreras que más le gustan en cabeza y en solitario. Pero Bastianini no estaba dispuesto a que fuese así y, aunque inicialmente tuvo que pelearse con el surafricano Brad Binder (KTM RC 16) y Aleix Espargaró, al final los pudo dejar atrás para irse a por su compatriota y compañero de marca.

Si algo dejó claro con su rendimiento "La Bestia" Bastianini es que no existen órdenes de equipo en Ducati y que ahora ambos son candidatos a pelear por el título mundial; el primero a sólo diez puntos del líder y el segundo a 48, cuando faltan 125 puntos por repartir en los cinco grandes premios que todavía quedan por disputarse en el campeonato del mundo de motociclismo 2022.

Desde ahí hasta el final de la carrera de MotoGP, Bastianini "marcó" a Bagnaia y en el lugar propicio le adelantó para hacer con su cuatro triunfo de la temporada y evitar el quinto consecutivo del piloto oficial de Ducati, que vio como uno de sus rivales más directos en el campeonato, Aleix Espargaró, acababa tras él.

El español Pedro Acosta (Kalex) supo "fraguar" sin nervios y casi a la perfección su segunda victoria en la categoría de Moto2, que tuvo un líder inicial en el autor de la "pole position" y también español Augusto Fernández, compañero del "Tiburón" de Mazarrón, que no pudo aguantar al frente de la misma cuando tanto Acosta como Arón Canet (Kalex) decidieron pasar a la "acción".

Fue pasado el ecuador de la carrera cuando Pedro Acosta dio buena cuenta de Arón Canet y se marchó a por Augusto Fernández para superarlo sin demasiados problemas, quizás pensando más el líder del mundial en esa posición que en una nueva victoria que unir a su palmarés deportivo.

Así fue como Pedro Acosta se marchó poco a poco camino de la victoria y Fernández decidió no arriesgarse tampoco cuando Canet le atacó, pues su rival más directo, el japonés Ai Ogura, rodaba por detrás de él y ese resultado le valía para incrementar su ventaja en la clasificación provisional del mundial en dos puntos más.

El español Alonso López (Boscoscuro), vencedor en Misano Adriático, no pudo ni acabar la primera vuelta al irse por los suelos al intentar esquivar a Jake Dixon y Albert Arenas en sus respectivas frenadas, y aunque ellos continuaron en carrera, tampoco la consiguieron concluir por sendas caídas posteriores.

Fermín Aldeguer (Boscoscuro) y Jorge Navarro (Kalex) acabaron en la sexta y octava plaza, respectivamente, con el italiano Celestino Vietti (Kalex) décimo, y perdiendo mucho terreno en la pelea por el título mundial con sus rivales más directos, al encontrarse ahora a 52 puntos de Fernández, que tiene siete de ventaja sobre Ogura y 37 sobre Canet.

El español Izan Guevara (GasGas) dio un golpe encima de la mesa en la categoría de Moto3 y dominó desde la primera hasta la última vuelta la carrera de Moto3, frenando todas las aspiraciones de los únicos pilotos que pudieron aguantar su ritmo, el japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna) y el español Daniel Holgado (KTM), que acabó quedándose algo descolgado en el tramo final de la competición pero en cualquier caso consiguió el primer podio de su carrera deportiva.

Con un ritmo firme y sólido, Izan Guevara sumó su cuarta victoria de la temporada, lo que unido al mal resultado de sus más directos rivales en el campeonato, su compañero de equipo y compatriota Sergio García Dols (GasGas) y el italiano Dennis Foggia (Honda), decimotercero y siguiente respectivamente, le ha permitido aumentar su ventaja en la clasificación provisional del mundial de los 11 a los 33 puntos respecto al primero y 58 con el segundo.

Hasta siete pilotos españoles acabaron en las nueve primeras posiciones, pues salvo el segundo de Ayumu Sasaki y el cuarto puesto del turco Deniz Öncü (KTM) y el resto fueron representantes españoles, Izan Guevara (1º), Daniel Holgado (3º), Adrián Fernández quinto y, tras él, Iván Ortolá, David Muñoz, Jaume Masiá y Carlos Tatay.