Comienza la instalación de las nuevas cámaras en la ZBE

M. Lillo
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Movilidad avanza para desarrollar la Zona de Bajas Emisiones para la que sigue sin haber fecha de puesta en funcionamiento, aunque ya pueden verse los dispositivos

Cámara instalada a la entrada de la calle Alarcos para controlar el acceso de coches a la futura Zona de Bajas Emisiones. - Foto: Tomás Fernández de Moya

No hay fecha prevista para la puesta en funcionamiento de la Zona de Bajas Emisiones, ni tampoco se conoce cómo será finalmente su aplicación después de que el equipo de Gobierno de Ciudad Real, en el último momento, diera marcha atrás a su aplicación a partir del 1 de enero de este año. Sin embargo, lo que sí hay ya son cámaras de control instaladas para esta futura zona que impedirá el acceso al centro a los coches más contaminantes, cámaras como la que puede verse ya en la calle Alarcos.

Se trata de uno de los accesos al interior de la ronda donde ya hay uno de estos dispositivos que estarán en todos los puntos de entrada desde la ronda, lo que pone de relieve otra cuestión sobre la que también se arroja una certeza: el tamaño de la Zona de Bajas Emisiones no se modificará a pesar de que tiene unas dimensiones superiores a la de Sevilla, Zaragoza o Córdoba, con mucha más población que Ciudad Real.

Hay que recordar, de hecho, que la portavoz del equipo de Gobierno y edil de Sostenibilidad, Mariana Boadella, ya comentó a este diario que aunque se iba a abrir un proceso de revisión de la Zona de Bajas Emisiones, la cuestión relativa al tamaño no estaba a priori encima de la mesa y descartaba que fuera objeto de debate por dos razones: los fondos que llegarán de Europa (dos millones de euros) se captaron con un proyecto que se extiende por toda la zona del interior de la ronda y también porque ya se venía trabajando desde el año pasado para instalar las cámaras en todos los accesos al centro.  

Comienza la instalación de las nuevas cámaras en la ZBEComienza la instalación de las nuevas cámaras en la ZBE - Foto: Rueda VillaverdeHasta ahora se había venido trabajando primero en la instalación que requieren estas cámaras para las conexiones que van por el suelo, después en la instalación de los propios postes, más tarde en la colocación de unos armarios que contienen unas baterías que permiten su funcionamiento cuando no está el alumbrado encendido y, finalmente, lo que se está llevando a cabo estos días, la instalación de las primeras cámaras.

Estos dispositivos funcionan de igual forma que las cámaras que controlan el acceso a las vías peatonales, es decir, que no captan una secuencia de vídeo, sino que sólo registran en imágenes la matrícula de los vehículos. Desde Movilidad se afirmó en su momento que los vehículos a los que se les iban a restringir el acceso es a los que carecen de distintivo ambiental, por lo que instaban a acudir a la página web de la DGT, introducir la matrícula y comprobar si puede tener ese 'pasaporte' ambiental. Además, Movilidad indicó que las cámaras detectarán si tienen el distintivo o no.