Spartan Handball Cup, un torneo que une deporte y convivencia

Eduardo Gómez
-

87 equipos de 17 clubes de todas las categorías participan esta semana en la II Spartan Pozuelo Handball Cup repartidos en siete localidades del Campo de Calatrava

Una entrenadora del Balonmano Pozuelo imparte instrucciones a un grupo de jóvenes jugadoras en la primera edición. - Foto: Rueda Villaverde

Desde este miércoles y hasta el domingo el Campo de Calatrava se convertirá en el epicentro del balonmano base español con la disputa de la II Spartan Handball Pozuelo. Cerca de 1.000 jugadores de 87 equipos de 17 clubes de todas las categorías, desde sénior hasta prebenjamín, tomarán parte en una competición que servirá a todos como pretemporada y, a la vez, como convivencia más allá del deporte.

La primera edición se celebró con gran éxito y tras la pandemia se retoma con un dato que es revelador: todos los equipos presentes en esa primera edición repiten en la de este año. La idea de celebrarlo en septiembre obedece a que ya hay torneos similares tanto en Semana Santa como al final de la temporada, de ahí que el club organizador, el Balonmano Pozuelo, considerase oportuno fijarlo en el calendario en estas fechas, donde los conjuntos están en pretemporada y la actividad en los colegios aún no ha comenzado.

La respuesta de los clubes ha sido rotunda, y junto a numerosos equipos de la provincia estarán otras grandes canteras del balonmano español, como Anaitasuna, Mislata, Roquetas o Leganés, entre otros.

Imagen del desfile de equipos que se celebró en la primera edición.Imagen del desfile de equipos que se celebró en la primera edición. - Foto: LTLa logística para organizar el torneo es tremendamente compleja, pues junto a los 1.000 jugadores se estima que habrá otras 500 personas que visitarán la comarca como acompañantes de los equipos. Así, para estos días es difícil encontrar alojamientos en albergues, hoteles y casas rurales del Campo de Calatrava, de tal forma que el impacto económico será muy importante.

PABELLONES Y DESFILE. Debido al elevado número de partidos, se emplearán los pabellones de Pozuelo, Carrión, Valenzuela, Torralba, Miguelturra, Almagro y Poblete.

Para afianzar la convivencia de entre todos los participantes se ha organizado también un desfile de equipos participantes, que comenzará desde el colegio y llegará hasta el centro de la localidad. Ya el domingo se celebrarán las finales y la entrega de trofeos.

«La primera edición fue un éxito y ahora hemos retomado este torneo con muchas ganas», asegura el presidente del club, Eusebio Angulo, que en los últimos días ha estado terminando de definir calendarios y distribuyendo pabellones para que todo esté cuidado al detalle. 

«En otras épocas del año ya había torneos de base importantes, como los de Granollers o Torrellano, entonces pensamos que septiembre era la fecha buena y los clubes acogieron muy bien esta idea», continuó Angulo.

De esta forma, el Campo de Calatrava vivirá intensas jornadas de deporte, en una oportunidad única también para promocionar sus valores y su patrimonio.

El torneo está organizado por el Balonmano Pozuelo, con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, la Diputación y la Junta de Comunidades.