La solidaridad de los ciudadrealeños no entiende de crisis

La Tribuna
-

La provincia incrementa en un siete por ciento las donaciones de sangre respecto a 2020 y se duplican los trasplantes de riñón

La solidaridad de los ciudadrealeños no entiende de crisis - Foto: Rueda Villaverde

La solidaridad de los ciudadrealeños no entiende de crisis ni de restricciones. La provincia volvió a mostrar su lado más sensible con el prójimo con un incremento de las donaciones de sangre en 2021 respecto al año anterior. Afalta de precisar los datos, la presidenta de la Hermandad de Donantes de Sangre, Mercedes Santillán, afirma que el aumento se sitúa en torno al siete por ciento, con más 120.000 donantes repartidos por toda la geografía provincial. «Desde que comenzó la pandemia, la gente ha sido doblemente solidaria, porque no solo no han descendido las donaciones, sino que se han incrementado, tanto en la provincia como en Castilla-La Mancha», enfatiza. En 2020 se realizaron cerca de 71.000 donaciones.

Santillán explica que, «con miedo y respeto», los donantes han seguido aportando su granito de arena solidario en mitad de la crisis sanitaria. En este punto, la presidenta de la Hermandad agradece a los ayuntamientos la habilitación de espacios públicos para organizar las colectas de sangre, «garantizando la seguridad tanto de los donantes como de los profesionales» y evitando, al mismo tiempo, un mayor colapso de los centros de salud.

«Toda donación es bien recibida, pero para nosotros lo más importante es la fidelización, la continuidad, porque la sangre es necesaria todos los días en los hospitales», subraya Santillán para recordar que para donar hay que tener entre 18 y 65 años, gozar de buena salud y pesar más de 50 kilos. Los hombres pueden donar un máximo de cuatro veces al año y las mujeres, tres.

La Hermandad de Donantes de Sangre de Ciudad Real hace una programación mensual y recorre la provincia todos los días del año de lunes a jueves. Actualmente, su equipo multidisciplinar da cobertura a 87 de los 102 municipios de la provincia, aunque solo se desplaza a unos 70. Su presidenta destaca la especial «generosidad»de los donantes de los pequeños pueblos a los que no pueden llegar por motivos económicos:«Para no dejar desatendidas a estas localidades, envejecidas por la despoblación, los citamos cuando estamos por la zona y ellos acuden y donan».

órganos. Las donaciones de sangre salvan vidas, igual que las de órganos. Carmen Vozmediano, jefa de Nefrología del Hospital de Ciudad Real explica que la prevalencia de la enfermedad renal se ha incrementado un 30% en la última década. Además, con el colapso de la sanidad provocado por la pandemia, se produjo un parón en los diagnósticos y en el seguimiento de los pacientes, y en 2021 han visto la luz muchos casos en el estadio cinco, aquel que precisa de una terapia renal sustitutiva.

Los trasplantes se duplicaron en 2021, pasado de 10 a 20, «pero desgraciadamente no hay donantes suficientes para atender a todos los pacientes». En Ciudad Real, precisa la nefróloga, solo 35 de los 200 que están con tratamiento de diálisis se encuentran en la lista de espera del programa de trasplantes (4.000 en toda España). Recuerda, en este sentido, que los trasplantes únicamente se pueden llevar a cabo, si el paciente no sufre otras enfermedades.