Otra vuelta al 'cole' en pandemia

Agencias-SPC
-

Millones de alumnos regresan a las aulas en un curso que arranca con medidas de seguridad por la COVID-19 a pesar de que casi el 40 por ciento de los mayores de 12 años está vacunado

Unas niñas juegan en el patio protegidas por la mascarilla. - Foto: Javier Pozo

Como ocurre cada mes de septiembre, los despertadores, las mochilas y la rutina regresan a la vida de los 8,2 millones de alumnos que se incorporan a las aulas a partir de hoy, aunque un año más lo harán sin olvidarse de las mascarillas, el gel hidroalcohólico y la distancia de separación obligatoria para evitar contagios en el que es ya el tercer curso escolar que tendrá que convivir con la pandemia.

Una vuelta al cole que arranca con el 39,4 por ciento de los mayores de 12 años vacunados con la pauta completa contra el coronavirus y prácticamente la totalidad de los profesores. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, el 74 por ciento de los jóvenes de entre 12 y 19 años cuenta con, al menos, la primera dosis de la vacuna, unas cifras que generan confianza a la comunidad educativa y a las autoridades a la hora de abordar este curso 2021-2022.

No obstante, las restricciones volverán a imponerse en las clases y serán las mismas que las que se establecieron el año pasado. La presencialidad será el objetivo principal en todas las etapas, la mascarilla continuará siendo obligatoria a partir de los seis años, la distancia interpersonal tendrá que ser de 1,5 metros pudiendo flexibilizarse a 1,2 metros en escenarios de baja incidencia, y se establecerán grupos de convivencia estable. Todo ello con el fin de evitar una eventual nueva oleada de contagios de la COVID-19 que estén asociados a la vuelta al cole.

Bajo este contexto, la comunidad que antes abre las aulas es La Rioja, que lo hace hoy para todas las etapas, desde Infantil, a Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

En Navarra, por ejemplo, los estudiantes comenzarán sus clases entre pasado mañana y el viernes para los menores de 12 años, mientras que los de Secundaria, Bachiller y FP empiezan este miércoles. La misma fecha para todos los escolares de la Comunidad Valenciana, mientras que en Canarias lo harán un día después los alumnos hasta la ESO, y el viernes los de Bachillerato y FP.

El resto de regiones irán recuperando a sus estudiantes más pequeños a lo largo de esta segunda semana de septiembre, mientras que los más mayores se irán incorporando unos días después. 

Solo una comunidad ha establecido la vuelta al cole a partir de la tercera semana del mes: Cataluña, donde todos los alumnos -a excepción de FP, que lo hará más tarde- volverán a ocupar sus pupitres el próximo lunes 13.

 

Gran contraste

Este año, la cifra de estudiantes es similar a la del último curso pero con notables diferencias: aumentan en 40.000 las matrículas de FP -superando por primera vez el millón de alumnos- y hay 86.000 niños menos en segundo ciclo de Infantil y Primaria. A falta de cerrarse las últimas matriculaciones, las estimaciones del Ministerio de Educación reflejan también una subida del alumnado de la ESO, 15.000 más, y el mismo incremento en Bachillerato.

En concreto, en el segundo ciclo de Infantil (de tres a seis años), donde la escolarización es prácticamente plena, continúa el descenso de su alumnado por la caída de la población asociada, alrededor de 40.000 menos, mientras que en Primaria se estima que la cifra de pequeños bajará en unos 46.000. En Secundaria, la previsión indica que todavía se mantiene el incremento de su estudiantado en unos 15.000, la misma subida de jóvenes para Bachillerato.

Llama especialmente la atención el caso de la Formación Profesional, que continúa su escalada de crecimiento y superaría el millón de alumnos, aproximadamente 1.015.000 para el conjunto de sus diferentes ofertas, lo que supondría un incremento de 40.000 alumnos.

Y en cuanto a los docentes, la mayoría de las autonomías mantienen una cifra similar de profesores contratados para este curso y solo Canarias, Comunidad Valenciana y Cataluña aumentarán su personal, donde impartirán clase 755.242 docentes, más del 90 por ciento de ellos vacunados.