El Real Madrid sucumbe en El Pireo y cede el liderato europeo

Europa Press
-

Los 'merengues' no pueden llevarse el duelo ante el Olympiacos, después de caer derrotados por 73-60 tras un un mal partido de los blancos

73-60. El Real Madrid paga caros sus errores en Atenas - Foto: GEORGIA PANAGOPOULOU

Mermado por las bajas en la posición de base y la aciaga tarde de sus tiradores, el Real Madrid vio cortada este viernes en Atenas la buena racha que le había llevado a liderar la Euroliga al ceder ante un Olympiacos (73-60) que, con su cuarto triunfo en sus últimas cinco actuaciones, da alcance a los blancos al frente de la clasificación y le supera en el coeficiente de puntos particular.

Sin Sergio Rodríguez, Nigel Williams-Goss y Alberto Abalde, con distintas molestias, y con el recuperado Gabriel Deck, el equipo español intentó prolongar en El Pireo su gran momento de juego pero acabo lastrado por su desacierto, sobre todo exterior, con un 3/25 en triples (12 por ciento) que contribuyó a que su promedio de 84,4 puntos por partido bajase hasta unos paupérrimos 60.

73-60. El Real Madrid paga caros sus errores en Atenas73-60. El Real Madrid paga caros sus errores en Atenas - Foto: GEORGIA PANAGOPOULOU

Con un par de mates de Walter Tavares y una buena actitud defensiva inicial, el Real Madrid pareció tener una prometedora puesta en escena en el Pabellón de la Paz y la Amistad. Las defensas se imponían a los ataques y de la igualdad inicial se pasó a unos minutos de dominio heleno gracias al acierto de hombres como Thomas Walkup, máximo anotador del partido con 18 puntos.

A los blancos le costaba producir en ataque. La retaguardia del conjunto local le cerraba todas las vías y sus cinco pérdidas fueron castigadas por un Olympiacos que llegó a mandar por siete puntos que se quedaron en cuatro tras el único triple de los madridistas en la primera parte, con la firma de Mario Hezonja (19-15, min 10).

Sin demasiado acierto desde el perímetro en uno y otro bando, el marcador avanzaba al ralentí, con mínimas rentas para los de Georgios Bartzokas, hasta que el alero croata, al culminar un contrataque con un mate, puso a los suyos por delante tras encadenar un 0-8 de parcial entre el final del primer cuarto y el inicio del segundo.

Al Olympiacos le costó casi tres minutos estrenar su marcador tras la reanudación. El Real Madrid hacia gala de la mejor defensa de la competición aunque ni unos ni otros conseguían escaparse porque sus tiradores no encontraban la fórmula para hacer daño a su oponente. Pese a que fallaron ocho de sus primeros nueve triples, los de Chus Mateo se mantenían en el partido gracias a su fortaleza atrás.

Un triple de Kostas Sloukas y una acción de 2+1 de Shaquielle Mckissic dieron aire a los atenienses en el ecuador del segundo acto. El alero estadounidense mantenía arriba a los anfitriones que salieron beneficiados en el intercambio de errores tras unos igualados primeros veinte minutos en los que el Real Madrid pagó un bache al final del segundo acto, sus siete pérdidas y su bajo acierto desde todas las posiciones durante la primera parte (10/22 en tiros de dos y 1/9 en triples).

Un aldabonazo final de Walkup desde el perímetro dio al descanso la mayor ventaja hasta ese momento para el Olympiacos (36-28). Chus Mateo pedía en el intermedio más agresividad a su equipo para compensar sus pérdidas de balón y su mala tarde en ataque. Todo siguió por los mismos parámetros en la reanudación, con rentas de entre cinco y diez puntos para los griegos y el Real Madrid sufriendo en busca de algún jugador con las ideas claras en ataque.

Vezenkov mantenía a raya al líder de la competición, incapaz de enlazar un par de ataques con criterio. Tampoco sobraba andado de inspiración el Olympiacos, que al menos se mantenía arriba en el marcador gracias a la inspiración de Walkup, su hombre más acertado.

Isaiah Canaan, con un triple, encendió las alarmas en el equipo visitante y obligó a Chus Mateo a parar el partido al verse 52-40 abajo. Pese a que movía el banquillo, seguía sin encontrar soluciones al atasco de los suyos, que veían como pasaba el tiempo y todo seguía igual.

Con diez abajo tras un acierto final de Hezonja y mucho por mejorar llegó el Real Madrid a los últimos diez minutos. Otros tres fallos consecutivos desde la línea de 6,75 no presagiaban nada bueno porque el final se acercaba y los griegos seguían con una decena de puntos como botín.

Las canastas llegaban con cuentagotas. En los primeros tres minutos del último cuarto el parcial era de 2-2 y a cuatro minutos de la conclusión la losa para los de Chus Mateo ya era de quince puntos tras un tiro a media distancia de su estrella Sloukas y un par de tiros libres de Vezenkov (65-40).

Ahí se acabó el partido. El Real Madrid vio cortada su buena racha de cinco victorias consecutivas en enero ante un Olympiacos que se aúpa a lo más alto de la clasificación, donde la igualdad es máxima con cuatro equipos empatados con un balance de 13-7.