PSOE ve una recuperación "robusta" de la economía

La Tribuna
-

La senadora Carmen Mínguez avala el aumento de ayudas e inversión del Gobierno de España que da como resultado una recuperación económica "robusta"

PSOE ve una recuperación "robusta" de la economía

La senadora del PSOE Carmen Mínguez habla de la recuperación económica "robusta" que está experimentando España, al haber cerrado 2021 con una subida del PIB del 5,1%, y llevar encadenando los primeros meses del año con subidas de empleo.

"Contamos con más de 20 millones de personas ocupadas, niveles previos a la crisis financiera del 2008; se ha conseguido reducir el déficit público y empezar la consolidación fiscal de las cuentas públicas; y no con ajustes como se hizo durante la crisis que utilizó el PP como excusa, para infligir recortes que debilitaron la Sanidad Pública", afirma.

La Reforma Laboral está permitiendo mejorar sustancialmente las condiciones de contratación, y así se avala en los datos del mes de marzo, en el que se reduce el paro en la provincia de Ciudad Real, y se firman casi un 55% de contratos indefinidos más, que el mismo mes del año anterior.

Explica Mínguez que el Gobierno de España no ha dejado de trabajar, señalando como resultado, el Plan Nacional de Respuesta a la Guerra. "Un plan riguroso, ambicioso, concertado con múltiples colectivos, con instituciones y con grupos parlamentarios. Un plan urgente, necesario y beneficioso para cambiar la tendencia en los precios de la energía".

Movilizando 16.000 millones de euros, entre ayudas y créditos, la parlamentaria socialista destaca la rebaja de 0,20 céntimos en el litro de gasóleo; la Ley que lucha contra el trabajo a pérdidas; la protección del empleo evitando despidos y activando ERTES, y la revisión del alquiler, al 2%, hasta junio.

Medidas para abaratar el precio de la factura eléctrica de los hogares y las empresas –dice- "el Gobierno ha cumplido y ha bajado un 60% los impuestos en la factura de la luz", y buscando trabajar por los sectores más vulnerables, añade el incremento en un 15%, de la prestación del Ingreso Mínimo Vital (IMV) para todos los perceptores durante 3 meses. En el caso de Ciudad Real son 3.017 perceptores, con un total de 8.275 beneficiarios.

Por otro lado, en el ámbito educativo, el Ejecutivo también ha aprobado la distribución de 38,5 millones de euros para la creación de más de 800 Unidades de acompañamiento y orientación personal y familiar del alumnado vulnerable, como prevención del fracaso escolar.

Campaña de Renta 2021. 1 de cada 5 ciudadanos se benefician de deducciones fiscales

Con la Campaña de la Renta recién iniciada, la Senadora del PSOE considera relevantes, las medidas sobre desgravaciones presentadas por el gobierno de Castilla- La Mancha y afirma que tienen dos objetivos muy claros: atender a los sectores de población con menor capacidad económica; e incentivar la fijación de la residencia en zonas escasamente pobladas, para hacer frente a la despoblación; el impacto económico es de 43 millones de euros.

Así, tal y como indica, uno de cada cinco contribuyentes de la región, podrán beneficiarse de las deducciones fiscales puestas en marcha para la Campaña de Renta 2021, por el Gobierno de García-Page. Entre las que se incluyen nuevas desgravaciones para familias monoparentales, gastos de guardería o arrendamiento de vivienda habitual a determinados colectivos, así como medidas para favorecer a residentes en zonas escasamente pobladas de la Comunidad Autónoma.

Más inversión en infraestructuras y efectivos de las Fuerzas de Seguridad del Estado

En otro orden de cosas, y a tenor del nuevo Cuartel de la Guardia Civil que se va a construir en Miguelturra, con una inversión de casi 5 millones de euros por parte del Estado, para lo que la Diputación de Ciudad Real aporta la redacción de los proyectos básicos y de ejecución, y el Ayuntamiento de Miguelturra asume la demolición del cuartel antiguo, considera Carmen Mínguez que esta medida "contrasta con los recortes del PP, que impidieron las inversiones necesarias en infraestructuras y aumento de plantillas".

Por el contrario –añade- "El Gobierno de España de Pedro Sánchez trabaja para garantizar entornos de seguridad y también para recuperar los efectivos perdidos".

Para el PSOE, los datos son contundentes: la provincia de Ciudad Real tenía una plantilla de la Guardia Civil en 2011 de 1.203 efectivos disponibles cuando comenzó a gobernar el PP, y a finales de junio del 2018, se había reducido a 1.135 efectivos; la recuperación de los mismos deja datos a fecha de octubre de 2021, de 1.195 efectivos disponibles.

En la misma línea , los efectivos del cuerpo Nacional de Policía en la provincia de Ciudad Real en 2011 eran de 464, cuando comenzó a gobernar el PP, y a finales de junio del 2018, eran 364, "es decir, 100 Policías menos, o un 21,5% menos de efectivos cuando dejó el gobierno el PP. A partir de ese momento, el Gobierno del PSOE trabajó para recuperar los efectivos perdidos, y en octubre de 2021, en la provincia de Ciudad Real había 469 efectivos disponibles".