Cambios en el modelo para optimizar la gestión de Urgencias

La Tribuna de Ciudad Real
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En el Servicio de Urgencias se están revisando y creando protocolos de asistencia e introduciendo cambios en el modelo organizativo para optimizar la gestión, mejorar los índices de morbimortalidad e impulsar la formación continua

Cambios en el modelo para optimizar la gestión de Urgencias

Con motivo del Día Mundial de la Medicina de Urgencias y Emergencias, que se celebra hoy, 27 de mayo, la Gerencia de Atención Integrada de Tomelloso se ha sumado a la campaña para conmemorar esta fecha y poner en valor la labor que realizan a diario los profesionales que trabajan en este Servicio.

Para ello, el Hospital General de Tomelloso ha acogido un pequeño acto al que han asistido la alcaldesa de la localidad, Inmaculada Jiménez, el gerente de esta área de salud, César Moreno-Chocano, el nuevo jefe del Servicio de Urgencias, David Mateo, y el nuevo Supervisor de Urgencias, Antonio Carrillo.

El Servicio de Urgencias es, en muchas ocasiones, la puerta de entrada al sistema sanitario, por lo que suele haber una alta demanda asistencial, siendo los profesionales de este Servicio los primeros intervinientes en la mayoría de los procesos.

Cambios en el modelo para optimizar la gestión de UrgenciasCambios en el modelo para optimizar la gestión de Urgencias

En ese sentido, Moreno-Chocano ha recordado que "la urgencia hospitalaria es un servicio multidisciplinar clave, piedra angular prácticamente de todos los servicios médicos, quirúrgicos y centrales".

El gerente del Área Integrada de Tomelloso ha insistido en la importancia que tiene disponer de una buena organización en este Servicio, algo que, en su opinión, "redunda en unos buenos resultados y en la calidad de la atención a nuestros pacientes".

Precisamente, se están revisando y creando protocolos de asistencia e introduciendo cambios en el modelo organizativo para optimizar la gestión, mejorar los índices de morbimortalidad e impulsar la formación continua en Urgencias.

"Estamos organizando y mejorando los canales de comunicación del Servicio de Urgencias con los profesionales de Atención Primaria, tanto de equipo, como de los Puntos de Atención Continuada (PAC,s), de forma bidireccional para que el paciente sea atendido en el lugar correcto y de la mejor forma y así disminuir al máximo, el tiempo de espera", ha recalcado Moreno-Chocano.

Desarrollo, preparación y organización. Por su parte, la alcaldesa Inmaculada Jiménez ha empezado su intervención dando la bienvenida y felicitando al doctor Mateo por nueva responsabilidad. De él dijo que es "un profesional con una dilatada experiencia que viene a reforzar el Servicio de Urgencias" de este centro hospitalario.

Inmaculada Jiménez ha aprovechado para poner en valor "la necesidad de contar con sistemas médicos de urgencias bien desarrollados, bien preparados y bien organizados".

Del mismo modo, la alcaldesa ha subrayado la importancia que tiene "el trabajo y el esfuerzo desarrollado por los distintos profesionales sanitarios que trabajan y despliegan su labor en el ámbito de la medicina de Urgencias y Emergencias".

"Para todos ellos, -ha recalcado Jiménez- nuestro reconocimiento por su labor desarrollada durante todos los días del año sin descanso".

Por último, el doctor Mateo ha agradecido a la alcaldesa y al equipo directivo de la Gerencia de Tomelloso "que hayan hecho un hueco en sus apretadas agendas para dar voz e imagen a esta maravillosa especialidad sanitaria".

El nuevo jefe del Servicio de Urgencias ha prometido durante su intervención se va a empezar trabajar para conseguir el certificado de calidad ISO 9001, lo que implicará unificación de protocolos y guías clínicas "para un funcionamiento más homogéneo en el manejo, diagnóstico y tratamiento de nuestros pacientes".

"La Urgencia del Hospital de Tomelloso está muy viva y repleta de grandes y comprometidos profesionales", ha asegurado el doctor Mateo al finalizar su intervención.