El PP obligará al PSOE a votar sobre el 'caso Mediador'

EFE
-

El PP eleva la presión sobre el PSOE con su solicitud de que el caso Mediador sea investigado por el Congreso, lo que obligará a los socialistas a clarificar con su voto si está dispuesto a que una comisión parlamentaria ahonde en el alcance de la trama de corrupción de su exdiputado Juan Bernardo Fuentes Curbelo.

Aupados por el sí de varios aliados del Gobierno, como ERC y Compromis, a aclarar lo ocurrido, los populares han registrado este miércoles la iniciativa, que deberá ser remitida al Pleno para ver si sale adelante la mayoría simple necesaria para investigar en el Congreso, en paralelo a los juzgados en Santa Cruz de Tenerife.

En las filas del PP apuntan a que la extorsión a empresas puede ir más allá del canario Fuentes Curbelo, alias Tito Berni, e insisten en averiguar si hay otros diputados implicados, como señala el intermediario que da nombre al caso, Marco Antonio Navarro Tacoronte, y si el Congreso era una de las sedes de la trama.

El PP obligará al PSOE a votar sobre el 'caso Mediador'El PP obligará al PSOE a votar sobre el 'caso Mediador' - Foto: FERNANDO ALVARADOUn Boris Johson en el Ramsés

Quieren conocer la identidad de "los 15 del Ramsés", entre los que se señala a diputados gallegos, andaluces y aragoneses, que fueron citados a una cena en un reservado del restaurante madrileño de la Puerta de Alcalá, a partir de las once de la noche del 21 de octubre de 2020, en plenas restricciones por la pandemia de covid.

Si finalmente esa cena se celebró, como asegura el mediador, los quince comensales y los dueños del local se estaban haciendo "un Boris Johnson", en alusión a la conducta que puso al primer ministro británico en la picota hasta forzar su dimisión: despreciar las normas sanitarias que su propio Gobierno dictaba.

El PSOE asegura tranquilidad

Se abre así un frente más en el caso Mediador, ante el que la dirección del PSOE, según su vicesecretaria general, María Jesús Montero, está "tranquila" y sobre el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha vuelto a referirse desde el lunes.

Desde entonces, los socialistas están instalados en el argumento de que Fuentes Curbelo fue obligado ya a dejar el partido y el escaño en el Congreso y de que el asunto está ya siendo investigado por la justicia, al tiempo que acusan al PP de "hipertrofiar esta situación para tapar sus casos de corrupción" en Ibiza o Marbella.

"Tolerancia cero ante cualquier caso de corrupción", ha insistido Montero, palabras que han repetido la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, los ministros socialistas de Presidencia, Félix Bolaños, y Agricultura, Luis Planas, que asegura que no tiene conocimiento del uso de fondos de la UE por la trama, y por el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López.

Desde la otra parte del Gobierno, la vicepresidenta Yolanda Díaz se ha limitado a relacionar el caso con "formas de gobierno del viejo bipartidismo".

Investigar para dirimir responsabilidades políticas

No hay similitudes entre el caso Tito Berni y los del presidente del Consell Insular de Ibiza, Vicent Marí, o la alcaldesa de Marbella y senadora del partido, Ángeles Muñoz, ha asegurado la portavoz del PP, Cuca Gamarra, encargada de anunciar la comisión de investigación tras una reunión de diputados, senadores y europarlamentarios populares.

Todos ellos creen que "es más necesaria que nunca una comisión de investigación que dirima las responsabilidades políticas" en lo que describen como "un caso de corrupción socialista que está lleno de mordidas, de drogas y de mujeres prostituidas", en el que se usaron dependencias del PSOE en el Congreso para recibir a empresarios implicados en la trama.

"Se está poniendo en duda, es la honorabilidad de los diputados" y "con eso no se juega", ha advertido Gamarra, que ha apuntado también que "no hay que olvidar" que Pedro Sánchez es también el presidente del grupo socialista y secretario general del PSOE.

Tanto es así que, para el Gobierno madrileño de Isabel Díaz Ayuso, si Sánchez tuviera "la más mínima dignidad" debería "irse", ha dicho su vicepresidente, Enrique Ossorio.

Apoyos parlamentarios

También Ciudadanos quería una comisión de investigación. Por ello este miércoles Inés Arrimadas ha enviado una carta al resto de los grupos pidiéndola, dado que el grupo naranja no puede registrarla en solitario al no contar con una quinta parte de los diputados de la Cámara Baja.

Vox ha dado ya su visto bueno a investigar en el Congreso para depurar responsabilidades, al igual que ya hicieron ayer ERC y Compromis, mientras que desde Unidas Podemos, el presidente de su grupo parlamentario, Jaume Asens, no ha descartado en TVE la posibilidad de apoyarla.

 

"Lobbies" en el Congreso

Al portavoz del PSOE, sin embargo, no le "gustan" las comisiones de investigación. Su partido sí que ha mostrado confianza en que pueda reactivarse la reforma del Reglamento del Congreso para regular el acceso de los grupos de interés ("lobbies") a la Cámara Baja.

Se trataría de dar más transparencia a la interacción de empresas y organizaciones con los diputados para evitar casos como el del mediador: este intermediario ha amenazado al presidente del PP en Canarias, Manuel Domínguez, con "sacar a pasear al Ayuntamiento de Los Realejos", del que el líder popular fue alcalde, y las gestiones que asegura haber hecho para ese Consistorio.