Excarcelan a Pepe Lomas bajo fianza de 5.000 euros

Pilar Muñoz
-

El acusado de la muerte de un intruso en su finca de La Atalaya, a tres kilómetros de Ciudad Real, ha recobrado la libertad con cargos

Excarcelan a Pepe Lomas bajo fianza de 5.000 euros - Foto: Rueda Villaverde

Pepe Lomas recobra la libertad bajo fianza de 5.000 euros. La juez que instruye la causa por la muerte de un hombre en agosto de 2021, en la finca de La Atalaya propiedad de Pepe Lomas ha decretado su puesta en libertad bajo fianza de 5.000 euros. A las once y media de la mañana de este jueve  aún no había depositado el pago y continuaba en la cárcel de Herrera de La Mancha, aunque su excarcelación podía ser inminente, según ha podido saber La Tribuna.

Hay dos motivos que se han tenido en cuenta, uno está recogido en el artículo 91 referido a la suspensión de condena a personas mayores de 70 años con problemas de salud y Pepe Lomas está cerca de los 80. El segundo, y no menos importante, es que no hay riesgo de destrucción de pruebas (la investigación policial finalizó con la recogida de muestras, pruebas) ni de fuga. Pepe Lomas no es un hombre que vaya a huir, ni a eludir la acción de la justicia. Nació en Ciudad Real, en el seno de una familia acomodada. Cursó la carrera de Ingenería de Caminos y posteriormente regentó una librería en el corazón de Ciudad Real.

Su abogado Juan Manuel Lumbreras solicitó su puesta en libertad en un escrito y la juez, tras examinar la situación, ha dictado un auto de libertad provisional bajo fianza. 

En el auto al que ha tenido acceso La Tribuna se recuerda que se acordó la prisión provisional, comunicada y sin fianza el 3 de agosto de 2021 para evitar el riesgo de que el investigado pudiera alterar el escenario del crimen o destruir pruebas. En los razonamientos jurídicos la juez argumenta los motivos por los que ha procedido a su excarcelación. Considera que no hay riesgo de fuga (tiene arraigo social y familiar) ni de destrucción de pruebas y "capacidad económica suficiente para atender a sus propios gastos y necesidades, sin que en ningún caso vaya a sustraerse a la acción de la justicia habida cuenta de sus circunstancias personales y familiares".

No obstante, se le han impuesto medidas cautelares como la obligación de comparecer ante el Tribunal todos los martes de cada semana y cuantas veces fuere llamado. Del mismo modo, se le prohibe abandonar el territorio nacionalo.

Pepe Lomas fue detenido la madrugada del 31 de julio al 1 de agosto de 2021 acusado del homicidio de un hombre que había entrado a su finca presuntamente a robar. 

El Ministerio Fiscal no se ha opuesto a la libertad provisional del investigado. 

El letrado Alfredo Arrién, que ejerce la acusación particular,  si se ha opuesto tras alegar que a la vista de los indicios de criminalidad que existen en la causa, así como la gravedad de los hechos, considera que debería seguir en prisión provisional hasta la celebración del juicio. De ahí, que vaya a recurrir el auto de reforma, según ha podido saber este diario.