Comprometidos con la nueva etapa del Quijote Maratón

Eduardo Gómez
-

Las instituciones respaldan la prueba que se celebra este domingo y que afronta una nueva etapa tras el cambio en la presidencia de la entidad organizadora

Comprometidos con la nueva etapa del Quijote Maratón - Foto: Rueda Villaverde

El Quijote Maratón alcanza este domingo su vigésimo sexta edición y lo hace con importantes novedades tras el relevo de Mateo Gómez Aparicio por Iván Palero al frente de la Asociación para el Desarrollo de la Actividad Deportiva (ADAD), entidad organizadora de la prueba.

En esta edición el parque Gasset será el punto neurálgico de la prueba, pues allí se ubicará la salida y la llegada, además de ser también el escenario de la Carrera Escolar, que se retomará tras la pandemia.

De nuevo serán tres pruebas las que conformen el programa: 10 Kilómetros, Media Maratón y Maratón, la prueba estrella. Todas ellas comenzarán a las nueve de la mañana y a día de ayer había 278 inscritos en maratón, 509 en media maratón y 312 en los 10K. Las pruebas escolares, con distancias adaptadas a las edades, comenzarán a las 10.30 horas.

Comprometidos con la nueva etapa del Quijote MaratónComprometidos con la nueva etapa del Quijote Maratón - Foto: Rueda Villaverde

El Palacio de la Diputación ha sido el escenario esta mañana de la presentación con los representantes de las instituciones, patrocinadores y colaboradores.

Iván Palero, presidente de ADAD, ha tenido palabras de agradecimiento a todos lo que hacen posible el Quijote Maratón y en especial a la anterior junta directiva. Centró en el cambio de trazado la principal novedad para esta edición, con el que quieren que "la ciudad disfrute", subrayando también su agradecimiento a patrocinadores y colaboradores.

Por parte de la Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha, su presidente, Olallo Fernández, ha recordado que es el "único maratón que se celebra en la región y es muy difícil de organizar". Asimismo, hizo hincapié en el recorrido está homologado, "por lo que las marcas que se consigan serán oficiales". En nombre de la Federación Territorial también mostró su alegría por retomar las carreras escolares, agradeciendo la labor de los anteriores responsables de ADAD, así como de los voluntarios.

Comprometidos con la nueva etapa del Quijote MaratónComprometidos con la nueva etapa del Quijote Maratón - Foto: Rueda Villaverde

Ángel Millán, en representación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), se sumó al capítulo de agradecimientos y subrayó el compromiso de la UCLM con el deporte. Carlos Tirado, presidente del Colegio de Enfermería, consideró un acierto el cambio de trazado y cree necesario la implicación de los colegios profesionales en estas actividades para fomentar la salud. En tono de broma lanzó el consejo de "no correr nunca un maratón", matizando después que es una prueba que 'engancha' a pesar del tremendo sacrificio físico que conlleva y que deriva incluso después en colaborar en tareas organizativas.

Por parte de la Junta de Comunidades, el delegado provincial de Sanidad, Francisco José García, recordó que desde el Gobierno regional siempre se impulsarán las actividades para promocionar el deporte y el fomento de hábitos saludables, dando las gracias a los patrocinadores y colaboradores y felicitando a la organización por su trabajo.

En representación del Ayuntamiento, Pilar Zamora, tuvo palabras de recuerdo para los voluntarios y recalcó que el deporte y la salud son un punto de unión de todos los miembros del Ayuntamiento. Por su parte, el concejal de Deportes, Antonio Gallego, quiso pedir comprensión a la ciudadanía, a la que invitó a sumarse a la prueba, agradeciendo el trabajo de organizadores, voluntarios, instituciones, a la Federación de Castilla-La Mancha y a la anterior directiva.

Comprometidos con la nueva etapa del Quijote Maratón
Comprometidos con la nueva etapa del Quijote Maratón - Foto: Rueda Villaverde

Finalmente, David Triguero, diputado provincial de Deportes, resaltó que con 26 ediciones este maratón "es un referente" y que la provincia está capacitada "para albergar grandes eventos", sumándose a los agradecimientos a organizadores, voluntarios y a la anterior directiva.