Ayuntamiento de Puertollano desmiente una rebaja de sueldos

E. Press
-

El concejal de Recursos Humanos reitera la voluntad negociadora del equipo de Gobierno "que nunca se ha levantado de la mesa de negociación"

Ayuntamiento de Puertollano desmiente una rebaja de sueldos - Foto: Tomás Fernández

El concejal de Recursos Humanos en el Ayuntamiento de Puertollano, Adolfo Muñiz, ha remitido un escrito a todo el personal del Consistorio en el que transmite un mensaje de "tranquilidad y confianza" ante el proceso de elaboración de la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que estructurará la organización del funcionariado. En este sentido ha enfatizado que las condiciones laborales de todos y cada uno de los empleados públicos "está y ha estado absolutamente garantizada", y ha desmentido de forma tajante que los sueldos vayan a rebajarse "en ningún caso".

En el escrito, consultado por Europa Press, el concejal ha reiterado la voluntad negociadora del equipo de Gobierno "que nunca se ha levantado de la mesa de negociación", ha instado a las secciones sindicales "por enésima vez" a empezar un diálogo "constructivo y leal desde el respeto" y ha anunciado una reunión a celebrar el 21 de abril con la corporación municipal al completo, los jefes de Servicio y la representación sindical con la empresa encargada de llevar a cabo la RPT "para que se pueda consultar y aclarar cualquier duda".

"La principal medida para preparar y adaptar el Ayuntamiento es la puesta en marcha de la OEP de 2021 que prevé 17 plazas de turno libre y 14 plazas de promoción interna", relata el edil. "Nosotros no nos conformamos con quedarnos con lo que tenemos, aspiramos siempre a mejorar: la ciudad, su situación económica, el bienestar ciudadano. También el estado del propio Ayuntamiento, optimizando nuestra estructura, mejorando el estado del Capítulo 1 del que dependen los salarios, con la voluntad de actualizar vuestra situación laboral", reza el escrito.

En este sentido aclara que desde la llegada de este equipo de Gobierno esta mejora ha sido una "prioridad", también con el personal del Ayuntamiento. "La elaboración de una RPT fue el primer contrato que se aprobó en Junta de Gobierno Local, en julio de 2019, y la adjudicataria sería una empresa con dilatada experiencia en más de 1.000 ayuntamientos y reconocido prestigio; se satisfacía así una demanda intensa y reiterada de los sindicatos, de los trabajadores y trabajadoras que se remonta nada menos que a 2012", recuerda.

El 21 de diciembre de 2020, continúa, ya existía un documento técnico por parte de la empresa para que sirviera de base en las negociaciones, puesto a disposición de la representación sindical. "Nunca se ha iniciado dicha negociación", ha lamentado.

Según relata, el 29 de diciembre la representación sindical manifestó al equipo de Gobierno que "no aceptaba" el documento y el 9 de enero trasladaba su negativa a negociar. "Esa ha sido la única postura que se ha mantenido de forma inmóvil hasta el día de hoy", dice el concejal, para quien, en consecuencia, "el texto de la RPT no es ni bueno ni malo, por la sencilla razón de que no se ha negociado de momento". "Es una mera propuesta técnica que está esperando el primer análisis, enmienda o comentario proveniente de vuestros y vuestras representantes", remacha.

Esta negativa, asegura en el escrito, "se ha trasladado a todos y cada uno de los temas, siendo la primera vez que una representación sindical se niega a aprobar una Oferta Pública de Empleo, o lo que es lo mismo, a que la plantilla del Ayuntamiento aumente, algo que a todas luces siempre es positivo".

En cualquier caso, prosigue, "lo que también se mantiene es la disposición total y absoluta a dialogar de cualquier tema que se plantee sin excepción", pues el Gobierno local "nunca se ha levantado de la Mesa de Negociación". "Es una obligación, al igual que entendemos que esta negociación es la razón de ser de la existencia y función de los sindicatos. El diálogo ha estado, está y estará abierto", insiste.

En la carta también aprovecha para aclarar que los sueldos "no se van a bajar en ningún caso". "Primero no está en el ánimo de este equipo de Gobierno y, segundo, eso debería ser por todos conocido, que un ayuntamiento no puede bajar unilateralmente los sueldos de sus empleados públicos que dependen de la Ley de Presupuestos del Estado", explica, al tiempo que subraya que "la prueba está en que los sueldos han subido un 2% en 2020 y un 0,9% este año, por voluntad del Gobierno central".

Por otra parte, Muñiz enfatiza que una nueva organización del Ayuntamiento "ajustada y adecuada a los nuevos tiempos" no va a suponer "menoscabo" alguno para todos y cada uno de los puestos de trabajo existentes.

"Las condiciones laborales de todos y cada uno está y ha estado absolutamente garantizada", insiste. De hecho, ha anunciado que para ahondar en este sentido se van a iniciar una serie de iniciativas para que "todos y cada uno" participen de la información de una "forma veraz y rigurosa".

Así, se va a organizar una reunión con la Corporación municipal al completo, los jefes de Servicio y la representación sindical con la empresa encargada de llevar a cabo la RPT para que se pueda consultar y aclarar cualquier duda.

"Convoco y tiendo la mano a los sindicatos por enésima vez para empezar un diálogo constructivo y leal desde el respeto para el próximo miércoles 21 de abril", ha anunciado. "Se va a procurar que esta sesión sea lo más transparente que la ley nos permita para que tengáis toda la información sobre la negociación", ha avanzado.

Por último, ha pedido el "merecido respeto al que todos tienen derecho". "Las formas correctas son también indispensables en cualquier relación humana, más si cabe en las laborales por lo estrecho del contacto y la interdependencia que todos tenemos entre nosotros, en lo que debe ser el objetivo común: un buen servicio público a la ciudad de Puertollano", concluye.