scorecardresearch

Caballero quiere "la provincia más digitalizada de España"

E.press
-

La Diputación crea 'Prodigia', la marca y el proyecto que convertirá este territorio en una provincia digital avanzada y que ha comenzado en Almagro con la I Jornada Provincial de Dinamización Digital

Caballero quiere "la provincia más digitalizada de España" - Foto: DIPUTACIÓN DE CIUDAD REAL

Este jueves se ha dibujado en Almagro "una potente imagen" de lo que puede ser el futuro de la provincia de Ciudad Real, ya que la Diputación ha dado vida a 'Prodigia', la marca y el proyecto que convertirá este territorio en una provincia digital avanzada y que ha comenzado con la I Jornada Provincial de Dinamización Digital para los 150 monitores que tutelan los 520 Puntos de Inclusión Digital que ha creado la Institución provincial.

Con esa definición ha dado comienzo la presentación, haciendo alusión así a la foto de familia que se ha hecho el presidente, José Manuel Caballero, con ese centenar y medio de responsables de los PID y acompañado del secretario general de Administración Digital del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Juan Jesús Torres Carbonell. También han formado parte de ese recuerdo los vicepresidentes de la Diputación Dionisio Vicente y María Jesús Villaverde, según ha informado la Institución provincial en nota de prensa.

Caballero les ha dado la bienvenida a todos, invitando a que fuese "un día para conocernos y para aprender y, en consecuencia, enseñar mejor". Y es que la labor de estas 150 personas es para el presidente "prestar un servicio esencial a la sociedad". En su intervención, ha agradecido a los ponentes el haber convertido su presencia en la presentación de 'Prodigia' y ser responsables de las Jornadas, en "una prioridad". Ha destacado, asimismo, la variedad de los mismo, vinculados algunos hasta con colectivos desfavorecidos. Para Caballero esto cobra un especial relevancia, puesto que "entendemos la digitalización como una prioridad de igualdad social".

No en vano, una parte importante de los usuarios de los PID son personas de edad o con cierta limitación formativa, ya que, con el ejemplo del programa 'Promueve' en la mano, se comprueba que aunque se desarrollan las herramientas para capacitar "mucha ciudadana no accede a ellas por falta de recursos". El presidente ha destacado de este tipo de procesos impulsados en su Institución, que "vienen acompañados de la oportunidad, sino, estaríamos generando una parte de la sociedad analfabeta a nivel general y estaríamos haciendo exclusión social".

Les ha pedido Caballero a los monitores contratados para acercar la tecnología a los vecinos y vecinas de la provincia que eviten hacerlos dependientes. "Esta muy bien que le ayudéis en un primer momento con una tarea concreta, pero el objetivo es que no se vuelva al principio, que los ciudadanos no tengan que acudir al PID para lo mismo", ha añadido.

"Viene muy bien que a nivel nacional sepan lo que estamos haciendo aquí, nuestros objetivos y hacia dónde vamos", ha dico Caballero, en clara referencia a la presencia de Torres Carbonell y de Santiago Graña, subdirector general de Planificación y Gobernanza de la Administración Digital. "Podemos exhibir como un reto que trabajamos para conseguir que esta sea la provincia mas digitalizada de toda España y una de las más de Europa", ha dicho, y es a lo que se le ha puesto nombre, 'Prodigia'. Caballero no se ha olvidado de destacar el compromiso de los funcionarios de la Institución Provincial y de elogiar el cierto en el acrónimo de la marca. Con una presentación visual, ha dicho, "que se adecúa a la Diputación y a la modernidad".

En los meses que llevan funcionando los Puntos de Inclusión Digital se han alcanzado éxitos como las 3.000 solicitudes virtuales para el mencionado 'Promueve'. Otros tramites muy relevantes en la vida de las personas son aquellos que tienen que ver con la Seguridad Social, con tráfico o con el SEPE, todas ellas más accesibles con la ayuda de un monitor y una infraestructura digital.

José Manuel Caballero ha anunciado, además, este jueves en el Palacio de los Condes de Valdeparaiso, que 'Prodigia' "será la oportunidad de aprender robótica para las niñas, la captación de talento femenino en profesiones que no estén en igualdad de representación". Se va a conseguir, ha explicado, mediante sendos convenios, uno con la Fundación Estatal de Formación en el Empleo que fomente el aprendizaje en los colegios de las niñas, en torno a conocimientos tecnológicos; y otro, en paralelo, para becar a las chicas de la provincia, hasta 100 de ellas, que decidan estudiar una carrera de la UCLM en la que haya una representación de menos del 40 por ciento con respecto a los varones.

Al mismo tiempo, Caballero ha mencionado que, en los pueblos, las pequeñas y medianas empresas "son nuestra realidad y queremos, desde 'Prodigia', ofrecer también formación especifica a la carta a través de los PID y los monitores; lo que necesiten, programas, herramientas, estrategia".

"Tenemos este compromiso", ha concluido, "porque hay voluntad política, convencimiento personal y presupuesto". Y ha apostado por mejorar la situación económica personal de los monitores "porque la Diputación quiere fidelizarlos".

Respecto a ese convencimiento personal, Daniel Reina, alcalde de Almagro, se ha dirigido a los 150 monitores presentes para decirles que "el presidente quiere enseñar a pescar y tenéis 2 años por delante para capacitar a un ciudadano a que sea autosuficiente".