Almuradiel pide a Fomento recalificar terrenos para una ITV

Ana Pobes
-

Las empresas se han interesado también por instalar una estación de Inspección Técnica de Vehículos en municipios como Socuéllamos, Malagón, Villarrubia e Infantes

Almuradiel pide a Fomento recalificar terrenos para una ITV - Foto: PABLO LORENTE

El Ayuntamiento de Almuradiel ha pedido a la Consejería de Fomento la recalificación de terrenos para poder albergar una de las cuatro estaciones fijas de Inspección Técnica de Vehículos que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha pretende instalar en la provincia de Ciudad Real con el objetivo  de favorecer que este tipo de servicios estén cerca de zonas rurales aquejadas de despoblación. Municipios que carecen de este servicio,  que suplen con las unidades móviles dedicadas sobre todo a la revisión de maquinaria agrícola o trasladándose a otras localidades cercanas. En el caso de Almuradiel es Valdepeñas, a algo más de 30 kilómetros. 

La alcaldesa de Almuradiel, María Asunción del Moral, argumenta, en declaraciones a La Tribuna,  que la empresa pidió al Consistorio dicho trámite para su posible puesta en marcha, ya que «hay poco terreno urbano» y «la instalación debe ubicarse en una determinada distancia al casco urbano». De esta forma, su ubicación sería a unos tres kilómetros del municipio, en la N-4, dirección Andalucía, y «donde se ubica la piscina municipal y varios restaurantes». Su posible instalación supondría un «importante balón de oxígeno no solo para la ITV de Valdepeñas, donde la espera puede llegar a las dos horas y media, sino también para restaurantes y hoteles». Y es que, «Almuradiel sobre vive como puede gracias a la hostelería, y este proyecto daría un gran empujón a esta red de servicios».  

Pero las empresas también se han interesado por instalar la ITV en localidades como Malagón, Villarrubia de los Ojos, Villanueva de los Infantes o Socuéllamos, donde, según  sus respectivos alcaldes, han solicitado información al respecto. En el caso de Villanueva de los Infantes, «han sido dos las empresas las que han solicitado los documentos o certificados de parcelas industriales para su instalación», según manifiesta su regidor, Antonio Ruiz Lucas.  Certificado que se debe presentar ante el Gobierno regional para la petición de solicitud, cuyo plazo finalizó el pasado 5 de mayo. De momento se desconoce oficialmente las localidades beneficiarias de este servicio. 

Ahora, los vecinos de Villanueva de los Infantes tienen que acercarse a Valdepeñas o Manzanares, los municipios más cercanos para pasar la Inspección Técnica de Vehículos, por lo que de albergar una de las cuatro estaciones «vendría de perlas a Infantes y al Campo de Montiel», insiste Ruiz. En Socuéllamos, según fuentes municipales, una empresa llamó por teléfono para pedir información, y que «se le remitirá por correo una vez que  se publique el pliego de condiciones de la venta de parcelas del polígono».  

de nueve a trece. La provincia cuenta con un total de nueve estaciones fijas de ITV situadas en Alcázar de San Juan, Almadén, Ciudad Real, Daimiel, Manzanares, Miguelturra, Puertollano, Tomelloso y Valdepeñas. El objetivo del Gobierno regional es llegar a trece con la incorporación de cuatro más.   

Asimismo, el borrador del futuro decreto que regalará estas estaciones prevé que se pasen de 46 a 60 en toda Castilla-La Mancha. El nuevo reparto de ITV por provincias sería de 19 en Toledo (ahora son 18), diez en Albacete, que a día de hoy cuenta con ocho, diez en Cuenca, pasando a tener así cuatro más, y ocho en Guadalajara, provincia que de momento tiene cinco.