Fenavin 2023 alcanzará récord de bodegas con hasta 1.950

Manuela Lillo
-

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha indicado hoy que se trabaja también para que haya compradores de cien países en la nueva edición de mayo, que se celebrará sin carpas gracias a la culminación de tres fases del pabellón

Fenavin 2023 alcanzará récord de bodegas con hasta 1.950 - Foto: Rueda Villaverde

Fenavin 2023 será una edición "especial" no sólo porque se desarrollará íntegramente en el nuevo complejo ferial de la Diputación, Ifedi, sino también porque contará con "el mayor número de bodegas y cooperativas, unas 1.950, unas cifras espectaculares", en la que estarán presentes vinos de prácticamente todas las regiones. 

Del mismo modo, se prevé que haya más de 15.000 compradores nacionales y entre 3.500 y 3.600 internacionales. De estos últimos ya están asegurados representantes de 75 países, si bien la organización trabaja para que vengan compradores de cien países de origen. 

Los datos los ha dado hoy el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, en la presentación de la nueva edición de la feria y en la inauguración de la tercera fase del pabellón ferial. De este modo, será la primera vez que Fenavin se celebrará sin carpas. 

Fenavin 2023 alcanzará récord de bodegas con hasta 1.950Fenavin 2023 alcanzará récord de bodegas con hasta 1.950 - Foto: Rueda Villaverde

Al acto ha asistido el presidente de la Junta, Emiliano García-Page; la portavoz y consejera de Igualdad, Blanca Fernández, así como representantes de bodegas, cooperativas, tejido empresarial, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o de la sociedad civil. 

Caballero ha calificado como "un éxito colectivo" la remodelación y ampliación del pabellón ferial, una infraestructura totalmente equipada tecnológicamente y que permite contar con 31.640 metros cuadrados de superficie expositiva. 

En las tres fases de este complejo ferial, Ifedi, la Diputación ha invertido 21,5 millones de euros, de los que 10,2 han sido para la construcción del nuevo recinto, dotado con tres pabellones que suman casi 10.000 metros cuadrados. 

Fenavin 2023 alcanzará récord de bodegas con hasta 1.950Fenavin 2023 alcanzará récord de bodegas con hasta 1.950 - Foto: Rueda Villaverde

Caballero se ha mostrado "contento y orgulloso" por haber cumplido el objetivo que se marcaron en 2017 para tener listo el nuevo complejo ferial de cara a la edición de este 2023, si bien hay que recordar que la primera y segunda fase se estrenaron en la pasada edición de 2022. Además, ha tenido palabras de agradecimiento para todos los que han hecho posible la construcción de este nuevo recinto en un tiempo "récord", unos nueve meses. 

En este sentido, ha señalado los "riesgos y amenazas" que ya tenía la celebración de Fenavin en Ciudad Real, con una propuesta para llevársela a IFEMA, en Madrid, y la amenaza también de que se fuera a Barcelona, motivos por lo que ha defendido que es una inversión "rentable" que se ha ejecutado con cargo a los remanentes y que no restado recursos a los municipios.  

Del mismo modo, Caballero ha señalado la apuesta de la Diputación por el sector vitivinícola de la provincia, reconociendo además el esfuerzo que hacen los agricultores, bodegas y cooperativas. En este sentido ha valorado la evolución que ha seguido la venta de vino de la provincia desde que se puso en marcha la primera edición de Fenavin, hace 22 años. "En la primera edición se vendía vino al exterior por 98 millones de euros y en 2022 se hizo por 390", ha indicado en referencia a este 400% de incremento. Además, ha comentado que en el último ejercicio, 2022, se vendió vino con un 22% más de precio, por lo que avaló este avance aunque reconoció que "aún está lejos del precio medio a nivel nacional" y la pretensión es incluso que se equipare con el de Francia o Italia. "Ese es el objetivo", ha dicho. 

Más fotos:

Fenavin 2023 alcanzará récord de bodegas con hasta 1.950
Fenavin 2023 alcanzará récord de bodegas con hasta 1.950 - Foto: Rueda Villaverde
Fenavin 2023 alcanzará un récord de bodegas con hasta 1.950
Fenavin 2023 alcanzará un récord de bodegas con hasta 1.950 - Foto: Fotos Rueda Villaverde

Durante el acto, Gonzalo Redondo, vicepresidente de la Diputación, ha indicado que la ejecución de las tres fases de remodelación y ampliación del pabellón ferial han sido "una carrera de fondo" y ha asegurado que "el mejor Fenavin de los 22 años será Fenavin 2023".