Un verano de película

-

TCM ofrece en los meses de julio y agosto una selección de largometrajes de todos los géneros para disfrutar en casa durante los días en los que más aprieta el sol

Un verano de película

1.- Realismo mágico

La fantasía y lo cotidiano se dan la mano los jueves

El realismo mágico es un movimiento artístico que nació a comienzos del siglo XX y que tuvo su esplendor a partir de los 60 gracias al éxito de escritores como Gabriel García Márquez o Alejo Carpentier, entre otros. En sus obras, lo normal y cotidiano convive con todo tipo de fenómenos extraños, surrealistas y sorprendentes. Un mundo en el que las leyes de la lógica se diluyen en lo imaginario, creando un universo de situaciones asombrosas y muy sugestivas.

¿Existe también el realismo mágico en el cine? La respuesta es sí, y todos los jueves de julio y agosto TCM lo demostrará ofreciendo una colección de películas. Se podrán ver títulos como Big Fish, de Tim Burton; Bestias del sur salvaje, de Benth Zeitlin; Cómo ser John Malkovich, de Spike Jonze; Birdman (foto), de Alejandro González Iñárritu o Barton Fink, de los hermanos Coen. 

 

2.- All that jazz

Una banda sonora para los domingos 

El jazz es la banda sonora del verano, pues toda la geografía española se llena de conciertos y festivales de este estilo musical. También su ritmo se ha hermanado con el cine desde que nacieron las películas sonoras. El primer filme que rompió la barrera del silencio fue El cantor del jazz y, desde entonces, esta forma de entender e interpretar la música ha estado presente en innumerables largometrajes, llegando a formar un subgénero propio.

Todos los domingos, la programación de tarde y de noche en TCM emitirá títulos como Born to be blue, que cuenta la vida del legendario trompetista Chet Baker, o de otro extraordinario biopic como es Bird, que repasa la trayectoria de Charlie Parker. También se podrán ver cintas en las que el jazz está presente en sus bandas sonoras, como Ascensor hacia el cadalso o Anatomía de un asesinato. 

 

3.- Ola de calor

Sábados refrescantes para la estación más cálida

El verano es, sin duda, la estación más cinematográfica del año. Y por eso, TCM quiere emitir todos los sábados de agosto algunas de las mejores películas que transcurren durante esta estación. Dramas, comedias, thrillers, grandes clásicos y películas de autor en las que el calor va unido a cada una de las historias.

Se podrá ver, por ejemplo, las andanzas de cuatro chavales que viven una gran aventura en Cuenta conmigo o cómo trastoca una inesperada visita las vacaciones en Italia de una famosa estrella del rock y de su novio en Cegados por el sol. También los desesperados intentos de ligar con la vecina en La tentación vive arriba, con Marilyn Monroe, o el atraco a un banco que perpetra un vecino de Brooklyn, al que da vida Al Pacino, para pagar la operación de cambio de sexo de su pareja en Tarde de perros.

 

4.- Sesión infantil

Títulos para todos los públicos

Las sesiones infantiles de TCM continúan en verano. El domingo 3 de julio se emitirán dos películas que disfrutarán grandes y pequeños. La primera es el clásico de los 80 Los Goonies, dirigido por Richard Donner, en el que unos amigos se lanzan a la búsqueda de un tesoro en los últimos días de verano. La segunda es Donde viven los monstruos, de Spike Jonze, adaptación de un cuento en la que un niño da rienda suelta a su imaginación cuando es castigado.

Y el domingo 7 de agosto habrá otra sesión doble. En primer lugar, La princesita, de Alfonso Cuarón, que cuenta la historia de una niña separada de su padre por la guerra y que pasa de vivir una infancia de ensueño a otra de pesadilla. Y a continuación, Encuentros en la tercera fase, de Steven Spielberg, que propone ponerse en contacto con seres que vienen de lejanas galaxias.

ARCHIVADO EN: Cine, Steven Spielberg