La Junta, comprometida contra la mutilación genital femenina

La Tribuna
-

La delegada de Igualdad en la provincia de Ciudad Real, Manoli Nieto, ha participado en la Asamblea General de Fundación Kirira celebrada este sábado en Tomelloso

La Junta, comprometida contra la mutilación genital femenina - Foto: LT

El Gobierno regional ha manifestado su compromiso para seguir trabajando en la prevención y erradicación de la mutilación genital femenina en la Asamblea General de Fundación Kirira celebrada hoy en Tomelloso.

A la esta asamblea ha asistido la delegada de Igualdad en la provincia de Ciudad Real, Manoli Nieto, quien ha señalado que la mutilación genital femenina es "una de las más crueles manifestaciones de la violencia de género" y por ello, ha destacado, "desde el Gobierno regional trabajamos colaborativamente con entidades como Fundación Kirira con el objetivo de erradicar este tipo de violencia machista extrema". 

Tras dos años sin celebrar su Asamblea General de manera presencial a causa de la pandemia, Fundación Kirira, una de las entidades del tercer sector que trabaja en Castilla-La Mancha y que cuenta con proyectos de desarrollo en Kenia con el objetivo de erradicar la mutilación genital femenina, ha retomado su actividad presencial.

La mutilación genital femenina constituye, todavía hoy, una práctica muy frecuente en 30 países de África, Oriente Medio y Asia meridional, y aunque está prohibida en más de la mitad de ellos, se continúa produciendo debido a la fuerte presión social.

Se calcula que en el mundo actualmente hay más de 200 millones de mujeres y niñas vivas que han sido objeto de esta práctica y se estima cada año, más de cuatro millones de niñas están en riesgo de sufrirla, no solo en sus países de origen sino también en Europa, España y Castilla-La Mancha.

Por este motivo, y tal y como ha explicado la delegada de Igualdad, el Gobierno regional cuenta con diferentes herramientas para combatir esta práctica. Destaca el 'Protocolo para la Prevención de la Mutilación Genital Femenina en Castilla-La Mancha' publicado por el Instituto de la Mujer en el año 2017 y traducido en 2020 a inglés, francés y adaptado a lectura fácil, cuyo objetivo consiste en sensibilizar y formar a profesionales de la salud, los servicios sociales y la educación, así como atender integralmente a las niñas.

Junto al Protocolo, el Gobierno de Emiliano García-Page puso en marcha en 2018 una línea de subvenciones a entidades para formación, sensibilización y prevención de la mutilación genital femenina a la que se han destinado desde entonces 246.000 euros.

Para finalizar, Manoli Nieto ha agradecido la acción de entidades que como Fundación Kirira trabajan en la prevención y erradicación de esta terrible práctica que genera problemas físicos y emocionales para toda la vida, provocando en algunos casos incluso la muerte. Además, ha destacado el trabajo que realizan sobre el terreno en otros países y que permite rescatar a niñas de un riesgo real.

En la inauguración de esta asamblea, donde también se ha proyectado el documental 'Semillas' han participado, junto a la delegada de Igualdad, Manoli Nieto, Montserrat Benito, concejala de Igualdad, Mayores y Voluntariado del Ayuntamiento de Tomelloso y Estrella Giménez, presidenta de Fundación Kirira.