Ocho conferencias sobre el tren en Ciudad Real

LT
-

La nueva la Asociación cultural ferroviaria celebra este primer ciclo de conferencias con motivo del 30 aniversario de la llegada del AVE a Ciudad Real.

Ocho conferencias sobre el tren en Ciudad Real

Ciudad Real ha estado ligada al ferrocarril desde el inicio y gracias a su presencia la ciudad se ha transformado social, económica, laboral y urbanísticamente en este siglo y medio siempre de la mano del medio del transporte y de las empresas que lo han gestionado a lo largo de la historia. Zonas verdes, residenciales, barrios obreros, edificios industriales, colegios públicos, han ido configurando con los años la ciudad siempre al albur de las cesiones y convenios con el ferrocarril hasta culminar en el año 1.992 con un convenio urbanístico que permite transformar y modernizar la ciudad. Así lo pone de manifiesto en un comunicado de prensa la nueva Asociación cultural ferroviaria de Ciudad Real, que ha promovido un ciclo de ocho conferencias para abordar la incidencia del tren en Ciudad Real. 

Así, indican que, como diría el alcalde que vio la llegada del AVE y desarrolló dicho convenio, Lorenzo Selas, "después del Quijote esto es lo más importante que le ha sucedido a la ciudad".

"Pero, no solo urbanísticamente el ferrocarril ha contribuido al desarrollo de la ciudad en estos 160 años de presencia, también ha sido principal protagonista de la mejora cualitativa y cuantitativa de muchos servicios que hace unos años eran impensables como la sanidad, universidad, formación, etc., gracias a la presencia del AVE. La alta velocidad no solo sitúa a Ciudad Real en el mapa de las comunicaciones, sino que la acerca al resto de España al reducir los tiempos de viaje con las ciudades más importantes. Su cercanía con Madrid permite incluso modificar las relaciones laborales de sus ciudadanos", agrega el comunicado. 

Es por ello que la idea de mantener en la memoria la importancia del ferrocarril y recordarlo para próximas generaciones "nos parece de justicia y de vital importancia para la memoria cultural de la propia ciudad".

El ciclo de conferencias se desarrollará en dos partes, una primera conmemorando el 30 aniversario de la llegada del ave el 21 de abril de 1.992 que se desarrolla en el mes de mayo y que consta de cuatro conferencias y una segunda parte del ciclo en el mes de noviembre aprovechando nuevamente el 30 aniversario del comienzo de las Lanzaderas el día 18 de octubre.

Todas las conferencias del mes de mayo serán a las 19.30 horas en el salón de actos del Casino, cedido para su celebración por parte de la Concejalía de cultura del Ayuntamiento

 

Conferencias del mes de mayo.

Día 3 de mayo: correrá a cargo de la Jefa de Patrimonio de Adif en Castilla La Mancha, Dolores Rodero bajo el título de 'Patrimonio ferroviario de Ciudad Real a lo largo de la historia y las distintas compañías de ferrocarril'.

Día 10 de mayo será a cargo de Lorenzo Selas Céspedes. Alcalde de Ciudad Real desde 1979 a 1993 bajo el título 'El hito histórico de la parada del AVE en Ciudad Real (1992)'.

Día 17 de mayo la impartirá el director de Construcción de la línea de Alta Velocidad en Ciudad Real en los años 1989-1.992, Juan José Cartagena. Ingeniero de Canales Puertos y Caminos y tratara sobre: "Infraestructuras y superestructuras". Construcción de la estación de Ciudad Real y las variantes y viaductos del trazado a su paso por Ciudad Real.

Día 24 de mayo y para cerrar esta primera parte la conferencia versara sobre: 'Depuración y represión del personal ferroviario durante la Guerra Civil en Ciudad Real (1936-1975)'. Siendo el Conferenciante Francisco Polo Muriel, historiador y director del Museo Ferroviario de Madrid.


Conferencias del mes de noviembre.

Durante los martes del mes de noviembre se desarrollarán las siguientes conferencias:

La de Alejandro Moyano Gómez, redactor del PERI de Renfe que supuso la última gran transformación urbana y que además fue gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Ciudad Real entre 1992 y 1997. 

La conferencia a cargo de Diego Peris Sánchez. Geólogo, arquitecto y doctor por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Arquitecto municipal, jefe de Servicio de obras del Ayuntamiento de Ciudad Real y concejal de Urbanismo en el año 92 para hablar de las estaciones ferroviarias y su arquitectura.

La conferencia de Jesús Lastra Terradillos, ingeniero técnico Industrial y diplomado en Estadística Aplicada, en Control de Calidad, en Técnicas de Programación y Control de Proyectos y en Logística y Gestión Empresarial, MBA en Dirección General, para hablar del AVE y sus experiencias internacionales

La conferencia de Francisco Alía Miranda, doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid, catedrático de Historia Contemporánea, Facultad de Letras de Ciudad Real, Universidad de Castilla-La Mancha y director del Departamento de Historia de la UCLM, para hablar de un ferrocarril histórico en la provincia.

 

ACF (Asociación Cultural Ferroviaria) de  Ciudad Real.

La Asociación Cultural Ferroviaria de Ciudad Real (ACFCR), trabaja por un espacio museístico moderno, interactivo y cultural, basado en la historia del ferrocarril en la ciudad desde su llegada hasta la actualidad. La vieja estación del ferrocarril Madrid- Ciudad Real construida por CR-B en 1879, ubicada en el parque Gasset es un magnifico espacio para el futuro cultural ferroviario que seguiremos reivindicando.