Cooperativas pide medidas que fomenten la paridad

La Tribuna
-

Actualmente, las cooperativas de Castilla-La Mancha están compuestas por 157.276 asociados y asociadas, siendo el 28,6% mujeres. Sin embargo, tan solo un 10,3% de los puestos de toma de decisiones están ocupados por mujeres.

Cooperativas pide medidas que fomenten la paridad

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha presentado este lunes con motivo del día Internacional de la mujer, su Código de Conducta y Buenas Prácticas en materia de igualdad para implantar medidas que fomenten la paridad entre hombres y mujeres en las diferentes cooperativas agroalimentarias de la región.

El director financiero de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Sergio Hurtado; el director de oficina de CaixaBank en Alcázar de San Juan, Raúl Peralta, y la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, Patricia Benito, han sido los encargados de presentar este documento que sienta las bases para que las cooperativas de la comunidad autónoma trabajen activamente por conseguir una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.

"Desde Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha trabajamos activamente para que nuestras cooperativas alcancen esa igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres que todos deseamos conseguir", ha destacado el director financiero de Cooperativas Agro-alimentarias. Muestra de ello es la presentación de este Código de Conducta y Buenas Prácticas, el cual se define como un manual de acciones ejemplarizantes de aquellas cooperativas que hayan plasmado su compromiso con la igualdad de género, la conciliación y la corresponsabilidad mediante la implementación y desarrollo de planes de igualdad.

Cooperativas pide medidas que fomenten la paridad Cooperativas pide medidas que fomenten la paridad

Pese a los múltiples esfuerzos que se ponen desde Cooperativas Agro-alimentarias, en colaboración con otras entidades, como la Fundación 'la Caixa', Hurtado ha comentado que "aún queda mucho camino por recorrer para alcanzar los objetivos de igualdad en los consejos rectores, equilibrar las plantillas y alcanzar la corresponsabilidad plena en el medio rural".

Finalmente, la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan ha manifestado que "la igualdad es mi niña bonita y ver todo este salón lleno de mujeres que se dedican a la agricultura, siendo un campo tan complicado y tan masculinizado, me llena de alegría y de optimismo. Las mujeres somos fuertes y juntas podemos conseguir todo lo que nos propongamos. Tarde o temprano podremos conseguir una igualdad de derechos equitativa entre hombres y mujeres".

Tras la presentación del Código de Conducta y Buenas Prácticas en materia de igualdad, la jornada, en la que han participado medio centenar de mujeres de distintos puntos de la región, ha continuado con una mesa redonda en la que varias mujeres cooperativistas de la comarca han contado sus experiencias como integrantes de los consejos rectores de sus cooperativas, como socias y también como trabajadoras de las mismas.

La mujer en la industria cooperativa de Castilla-La Mancha

Actualmente, las cooperativas de Castilla-La Mancha están compuestas por 157.276 asociados y asociadas, siendo el 28,6% mujeres. Sin embargo, tan solo un 10,3% de los puestos de toma de decisiones están ocupados por mujeres.

Por ello, la organización cooperativa ve fundamental que las industrias agroalimentarias de la región apuesten por fomentar la diversidad de género y pongan en marcha medidas, como el Programa Protagonistas, que promuevan una mayor participación de las mujeres en todos los estratos de las cooperativas.

El Código de Conducta y Buenas Prácticas en materia de igualdad forma parte de las actividades de divulgación diseñadas en el programa Mejoracoop 2.0 financiadas a través del programa CEPES-POISES y financiado por el Fondo Social Europeo.