Ciudad Real inicia el trabajo para rebajar el abono del bús

Hilario L. Muñoz
-

El cambio de la ordenanza de transporte es uno de los dos previstos por el Consistorio para este otoño

Ciudad Real inicia el trabajo para rebajar el abono del bús - Foto: Rueda Villaverde

El Ayuntamiento ha iniciado el proceso para que el coste de los bonos del autobús se reduzca un 50% el próximo año y que rebajará aún más el coste de los abonos que desde este 1 de septiembre costarán un 30% menos, gracias a una propuesta del Gobierno de España. Se trata de una iniciativa se aprobó en el Pleno de julio de este año y en la misma sesión se avanzó que en 2023 iba a ampliarse con una reducción del 50%, un cambio que ya ha pasado el trámite de la exposición pública y que ahora deberá ir a Junta de Gobierno, antes de llevarse a Pleno, probablemente en octubre.

El concejal de Hacienda, Nicolás Clavero, explicó que la idea es aplicar esta reducción del 50% «en previsión de que el Estado» mantenga la ayuda del 30% durante 2023, ya que la propuesta actual finaliza el 31 de diciembre. Como los plazos gubernamentales son distintos a los municipales, a la hora de plantear estos cambios, el Consistorio ha optado por adelantarse y, en caso, de que el Gobierno amplíe su ayuda a los abonos, asumirá el otro 20% de reducción, en caso contrario, se asumirá el 50%; por lo que la reducción se hará independientemente de la decisión del Gobierno.

Esto implica que el abono mensual actual, que cuesta 20 euros, tendrá un precio de 14 a partir de este jueves y de 10 durante el próximo año. La misma reducción del se aplicará al resto de abonos, como los de familias con ingresos que no superen 1,5 veces o 2 veces el IPREM o estudiantes. Hay que tener en cuenta que el autobús es gratuito, para mayores de 65 años.

Además de esta ordenanza, el Consistorio ha iniciado también los trámites para modificar la dedicada al cobro de tasas por puestos, casetas o espectáculos en terrenos públicos. Se trata de la ordenanza que marca el cobro, entre otros, a los feriantes, y que se modifica tras una concesión del recinto ferial, firmada para los próximos cuatro años, y que deja en manos de una empresa la organización del recinto ferial en agosto. Esta entidad abona un canon municipal y ella se ocupa del cobro a los feriantes.

De momento, salvo algún cambio puntual, no hay previstos más cambios de ordenanzas en esta legislatura, ya se aprobó la reducción al 0,78 del IBI en 2023. Con todo, Clavero apuntó que «aún es pronto» para descartar con seguridad que no vaya a haber modificaciones puntuales de algún texto.