Rivero cree que el nuevo régimen para autónomos es «positivo»

M. E.
-

El responsable de ATA destaca la mayor protección en caso de cese de actividad y que con el nuevo sistema de cotización la mayoría de los trabajadores no verá incrementada su cuota

Una peluquera atiende a una clienta en Ciudad Real. - Foto: Tomás Fernández de Moya

La nueva ley que regulará el régimen de los trabajadores autónomos, cuyo Real Decreto fue aprobado en julio por el Gobierno, será ratificada este jueves en el Congreso de los Diputados, dando luz verde definitiva a una reforma que entrará en vigor el 1 de enero de 2023 y que contempla, como uno de sus puntos principales, que será la Agencia Tributaria la que decida el tipo de cotización de cada autónomo a tenor de sus ingresos reales, cuando hasta ahora era el propio trabajador el que tenía la libertad de elegirlo. Además, los tramos de cotización se amplían a 15 (desde una cuota mínima de 230 euros a una máxima de 500), se permitirán hasta seis cambios de tramo al año, habrá bonificación del 10% por aportación al plan de pensiones y una mayor protección para un posible cese de actividad, entre otras novedades.

Para el colectivo de autónomos de Ciudad Real, unos 35.000, este nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia supone un avance «positivo», según el responsable de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), integrada en Fecir. Miguel Ángel Rivero estima que con este nuevo sistema de cotización, fiscalizado ahora por Hacienda, solo un 25 por ciento de los autónomos pagarán una cuota mayor que la que estaban abonando mensualmente hasta ahora, que son los que estaban ingresando más de 4.000 euros al mes. El resto pagará o lo mismo o menos con este nuevo régimen. Además, como apunta Rivero, «la cotización no la debemos ver como un impuesto».

En este sentido, el presidente de ATA recuerda que este nuevo régimen para los trabajadores autónomos era «necesario, además de una exigencia de Europa», e instaba al colectivo a que no sólo valore esta reforma a largo plazo, pensando en una jubilación en mejores condiciones, sino que miren también «al presente» y esa mayor bonificación en caso de cese obligado de la actividad (se podrá cobrar el paro sin pagar cuota ni cerrar el negocio), «algo que ya hemos vivido con la pandemia». Por último, Rivero pedía para el colectivo «concienciación para que piensen más en ellos mismos, por encima de sus negocios y de los puestos de trabajo».