La cantera y el dominio de la Premier League

Diego Izco
-

La Liga inglesa, marcada por la mejor generación de jóvenes de su Historia, aporta 141 futbolistas a la Euro

Ben Chilwell, de 23 años, milita en el Chelsea. - Foto: Neil Hall / POOL

Hubo un tiempo en que nuestra Liga era la ‘cantera’ de Eurocopas y Mundiales. Cuando leías la procedencia de los jugadores del torneo, España estaba en lo más alto de la lista. Hoy por hoy, el panorama es desolador: somos cuartos (42 jugadores de esta Euro militan en nuestro país) por detrás de Italia (75), Alemania (91)… y por supuesto, Inglaterra (151). Barça y Madrid ya no son los clubes ‘top’ de la competición, y ahora se encuentran Chelsea y City (15 cada uno) los que más futbolistas aportan al torneo. Inglaterra se come el fútbol.

La Premier League, ejemplo de organización y éxito financiero desde hace muchos años, es el gran vivero desde el que ha crecido esta ‘England’ de Southgate, la selección. La máxima es evidente: cuanto mejor es una competición, mejores tienen que ser los canteranos locales para irrumpir en la élite. ¿El resultado final? Un equipo con 15 jugadores por debajo de la barrera de los 26 años, la segunda plantilla más joven de la Eurocopa (25 años y tres meses de edad, solo por debajo de los 24 y 11 meses de Turquía) en la que únicamente tres futbolistas alcanzan la treintena: Trippier (30), Henderson (30) y Walker (31).

Lo que le hace especial a esta Inglaterra (señalada como gran favorita por algunos expertos: el hecho de que juegue seis de los siete posibles encuentros en Wembley resulta paradójico) está en el brillo de su cotizada ‘generación Z’: Foden, Sancho, Saka, Bellingham -nacidos en el siglo XXI- unidos a Mount (22), Rashford (23), Rice (22), Chilwell (23), James (22)... Cuando la sub’17 de Inglaterra se proclamó campeona del mundo hace cuatro años, Gareth Southgate vio claro el camino: «Había que dar continuidad a su progresión. Dentro de unos años serán todavía mejores».