Piden mejoras por los problemas de salud mental en las aulas

La Tribuna
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La Asociación Profesional de Orientadores de Castilla-La Mancha (Apoclam) reivindica la necesidad de atender las peticiones que solicita desde hace años a la Consejería de Educación e interpone una reclamación previa ante la administración

La asamblea de Apoclam

La Asociación Profesional de Orientadores de Castilla-La Mancha (Apoclam) ha interpuesto una reclamación previa ante la Consejería de Educación al considerar que no se han dado soluciones a "ninguna" de sus demandas pese a llevar más de una década de contacto con las distintas administraciones. "Valoramos como positiva la predisposición a escuchar de la administración educativa, y su colaboración en cuestiones como la formación, donde llevamos organizando jornadas conjuntas varios años y colaborando en algunos ámbitos, pero eso no evita que en 10 años no se hayan solucionado las reivindicaciones que exponemos", indicó la asociación en un comunicado. 

En este sentido recordaron que "los retos de la orientación van aumentando" y a la organización le preocupa "enormemente el aumento de problemáticas relacionadas con los crecientes problemas de salud mental y situaciones de vulnerabilidad que existen en los centros educativos de la región, donde el papel de la orientación resulta fundamental". También apuntaron al "lento avance" hacia la inclusión educativa que hay en Castilla-La Mancha y que "no contribuye al alcance de la equidad educativa en la región". Por estos motivos, Apoclam exige que "se dote de los recursos necesarios para conseguir una educación más inclusiva y para también atender las mencionadas situaciones de vulnerabilidad y problemas de salud mental de la población infanto-juvenil".

En cuanto a las reivindicaciones históricas, la asociación señaló que deben solucionarse aspectos como la hora de tutoría en todos los cursos, para abordar una correcta dinamización grupal y trabajar la educación emocional y la orientación académica y profesional con tiempo lectivo, así como otras cuestiones; la creación de plazas en lugares donde se han perdido o no han existido como en escuelas de artes, conservatorios de música o centros integrados de FP; la dotación de un segundo orientador para centros de más de 600 estudiantes; la creación de clasificación profesional con clarificación de criterios para sustituciones y recreos, reconocimiento de la coordinación en infantil-primaria y condición de itinerante, entre otros; y un plan integral de coordinación de orientación de zona con dotación específica de los recursos a nivel horario para ello.

Por todo ello, desde Apoclam, "con ánimo de obtener una contestación por escrito o que la justicia obligue al cumplimiento de estas cuestiones", el pasado 4 de marzo se presentó y registró una reclamación previa ante la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha. "Esperamos que esta iniciativa sirva para conseguir mejoras en la orientación de la región, ya que una orientación de calidad es un derecho que tiene toda la comunidad educativa, y muchas de estas medidas no llevan gastos asociados, sino el compromiso y la acción de la administración educativa para solucionarlo", indicó la organización.