El nuevo centro de salud ya tiene parcela asignada

M. Lillo
-

Se ubicará en la calle Alonso Céspedes de Guzmán, esquina con Giraldo de Merlo, y se extiende en una superficie de casi 6.800 metros cuadrados

Parcela en la que se ubicará el futuro centro de salud número 4, el que prestará servicio a la zona del Nuevo Hospital. - Foto: Rueda Villaverde

El Ayuntamiento de Ciudad Real está dando los últimos pasos para aprobar la cesión de la parcela municipal en la que se ubicará el futuro centro de salud número 4 de Ciudad Real, el que dará servicio a toda la zona del Nuevo Hospital tras la gran expansión residencial y de servicios que ha experimentado en los últimos años.

La parcela está ubicada en la calle Alonso Céspedes de Guzmán, en concreto en el número 8, y hace esquina con la calle Giraldo de Merlo. Cuenta con una superficie de 6.743 metros cuadrados que se distribuyen en forma rectangular, si bien actualmente linda con otro terreno amplio que también se encuentra sin edificar.

Así, una vez que esté lista toda la documentación, se le dará luz verde en la Junta de Gobierno Local, avanzó a este diario el concejal de Hacienda y responsable del servicio de Patrimonio, Nicolás Clavero, quién comentó que posteriormente se llevaría a cabo la firma de cesión con el Gobierno regional quién, a través del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), será el encargado de construir y gestionar el futuro centro sanitario.

De hecho, fue el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quién el 10 de junio de 2021 anunció en un acto en Ciudad Real que la Consejería de Sanidad acometería el diseño de una nueva Zona Básica de Salud en Ciudad Real, la número 4, con la construcción de un nuevo centro de salud en el barrio del Nuevo Hospital. Y desde entonces, han venido trabajando en este sentido, ya que de forma inmediata el Consistorio ofreció al Sescam varias parcelas en las inmediaciones del complejo hospitalario para poder elegir la ubicación oportuna, que finalmente será la situada en la zona de Urgencias.

De esta forma se recompondrá el mapa de la Atención Primaria en la capital, dado que actualmente cuenta con tres centros de salud, el último de ellos el que se ejecutó tiempo atrás en la calle Severo Ochoa para dar servicio a la zona de la Puerta de Toledo. Este rediseño se anunció además tras todo el esfuerzo sanitario que implicó la pandemia de coronavirus, motivo por el cual el presidente regional indicó que la construcción de este centro era una decisión adoptada «en proporción a la necesidad» de la ciudad.

No obstante, no se trata de la única actuación a desarrollar en materia sanitaria en la capital, donde también está pendiente abordar la construcción del nuevo centro de salud de Pío XII para sustituir al actual, una vez que se acometa la demolición del Hospital de Alarcos, para lo que ya se alcanzó un acuerdo a tres bandas el pasado mes de mayo entre el Ayuntamiento de Ciudad Real, la Junta y la Tesorería General de la Seguridad Social.