El deporte como vía a la igualdad

Eduardo Gómez
-

Balonmano Caserío y Basket Cervantes organizaron una mesa redonda donde se reivindicó la labor de la mujer en distintos ámbitos

Integrantes de la mesa redonda. - Foto: Rueda Villaverde

Balonmano Caserío y Basket Cervantes unieron sus fuerzas en una mesa redonda organizada con motivo del Día Internacional de la Mujer y donde mujeres de distintos ámbitos reivindicaron la labor esencial que desarrollan en la sociedad actual. 
Moderada por la psicóloga María Martín, intervinieron Matilde Santiyán, presidenta provincial de la Hermandad de Donantes de Sangre; Cristina Tirado, empresaria y patrocinadora de la sección femenina del Caserío; Gloria Patricia Rodríguez, catedrática de la UCLM; Tetaye Teshager, higienista bucodental natural de Etiopía; y Marta López, jugadora de balonmano y madre. En un auditorio formado por técnicos y jugadores de las distintas categorías de ambos clubes, todas ellas reivindicaron el papel de la mujer como líder y motor en sus ámbitos de actuación.
Como ejemplo de ello, la etíope Tetaye Teshager apostó por «la felicidad, que debe ir unida a la igualdad». A los 14 años se trasladó a España desde su país natal y tras vivir "experiencias difíciles", recalcó que lo importante es la búsqueda de "la felicidad".

Marta López, jugadora del equipo femenino del Caserío, resaltó cómo el deporte contribuye «a ser más libres», reclamando el apoyo de las familias e instituciones para que las niñas continúen con su actividad deportiva. Por su parte, Cristina Tirado, empresaria, patrocinadora y directiva del Caserío, quiso ensalzar la figura de la mujer empresaria, visibilizando su labor y animando a que lideren proyectos, así como que se sumen a los patrocinios.

Gloria Patricia Rodríguez lamentó que en el siglo XXI todavía haya que organizar estos actos para reivindicar el papel de la mujer y animó a las niñas y a las jóvenes a que se acerquen a las carreras más tecnológicas. Por su parte, Matilde Santiyán agradeció que el Balonmano Caserío cuente con la Hermandad de Donantes de Sangre dentro de su Obra Social. 

Más fotos:

Público asistente a la charla-coloquio.
Público asistente a la charla-coloquio. - Foto: Rueda Villaverde
Presentación del partido mixto entre Bolaños y Alarcos.
Presentación del partido mixto entre Bolaños y Alarcos. - Foto: LT


PARTIDO MIXTO. Por otro lado, dentro de las actividades programadas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, ayer se presentó también el partido mixto de balonmano que disputarán las jugadoras del Bolaños y los jugadores del Vestas Alarcos y que se celebrará en el Quijote Arena el lunes a las 19 horas. La entradas serán con invitación y se pueden recoger en la Concejalía de Igualdad, en el Patronato de Deportes o a través de los miembros del Alarcos.