La adjudicación de la ronda sur se demora tras una renuncia

M.Lillo
-

Se trataba de la primera clasificada en la relación de empresas que han presentado sus ofertas y ahora se está revisando la documentación de la que quedó en segundo lugar

La adjudicación de la ronda sur se demora tras una renuncia - Foto: Tomás Fernández de Moya

La adjudicación de la ronda sur tardará un poco más de lo previsto en hacerse efectiva. La UTE (Unión Temporal de Empresas) que quedó clasificada en primer lugar, compuesta por Intedhor, S. L. e Inaser S. L., ha presentado su renuncia para ponerse al frente de la ejecución de este importante proyecto que pretende mejorar la vertebración por carretera de la ciudad, conectando la carretera de Fuensanta con la calle Diego de Mazariegos, a espaldas del Hospital General.

Presentó una oferta ventajosa, de hasta el 26 por ciento menos del presupuesto de licitación, pero dio marcha atrás, y esa decisión ahora le costará una penalización del 3 por ciento del valor de la adjudicación por los perjuicios que supone para la administración, detalló a este diario el concejal de Hacienda, Nicolás Clavero, quien reconoció la demora que implica.

En concreto, fue a finales del mes de junio cuando se instó a dicha UTE a presentar la documentación necesaria para proceder a la adjudicación y tras su marcha atrás, el Ayuntamiento ha dado paso a la siguiente oferta, la segunda clasificada, del total de 24 que se presentaron a la licitación, si bien una (la de Antonio Miguel Alonso e Hijos) ha sido descartada por baja temeraria.

La segunda empresa en dicho 'ranking' es Obras Públicas e Ingeniería Civil JM, S. L., que propone ejecutar la segunda ronda sur con un presupuesto de 2.511.570,61, IVA excluido, que en este caso supone una baja del 25,6 por ciento en relación con los 3,3 millones más IVA por lo que salió a licitación.  En este caso, sí ha presentado la documentación requerida por la mesa de contratación del Ayuntamiento y en el caso de que sea correcta, se procederá a su aprobación en la Junta de Gobierno.

El objetivo del equipo de Gobierno es iniciar lo antes posible la construcción de esta gran infraestructura que vendrá a incrementar el anillo de la segunda ronda y a dar solución a los problemas de la calle Fernando Alonso de Coca.