El gasto de calefacción se reduce en 1,7 millones de euros

I. Ballestero
-

El consumo de gasóleo C en Ciudad Real se redujo en más de 2.000 toneladas en la provincia entre los meses de diciembre y marzo, sobre todo en la parte final de la estación por las altas temperaturas

El gasto de calefacción se reduce en 1,7 millones de euros - Foto: Alberto Rodrigo

El pasado invierno fue una estación cálida y seca, y no sólo en los pantanos y en el incremento de la polución se notó un discurrir atípico en una época tradicionalmente abonada al frío. También se notó en los bolsillos de los ciudadrealeños, ya que las familias de la provincia se ahorraron en torno a 1,7 millones de euros. Todo porque lo benigno de las temperaturas hizo que los vecinos y vecinas de la provincia ‘tiraran’ menos de calefacción, y no hubo que llenar los depósitos de gasóleo que alimentan las calderas y radiadores de los hogares. De esta forma, el consumo de gasóleo C, el que se utiliza para las calefacciones en viviendas y comunidades de vecino, cayó de manera considerable con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, y ese descenso en el número de litros significó un ahorro también para los bolsillos de las familias en una época en la que, igual que las temperaturas, la tendencia de los precios fue al alza. 

Entre los meses de diciembre y marzo de 2018, el primero, y 2019, el consumo de gasóleo C en la provincia de Ciudad Real se situó en 10,842 toneladas, según las cifras de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores) a las que ha tenido acceso este diario. El año pasado, en el invierno transcurrido entre los meses de diciembre de 2017 y enero, febrero y marzo de 2018, el consumo se elevó por encima de las 12.000 toneladas, en concreto 12.902, lo que supone que los ciudadrealeños utilizaron este invierno para alimentar el calor de sus hogares 2.060 toneladas menos de gasóleo que en el invierno de hace un año. Y eso, claro, se debía notar en el bolsillo. 

No es difícil hacer una estimación de cuál ha sido el ahorro para los hogares ciudadrealeños merced a un invierno cálido y seco en comparación con los valores tradicionales de la estación, en un periodo en el que la cotización de este combustible fue al alza. De hecho, en el mes de diciembre, según los datos recabados por el portal Clickgasoil de registros de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, el precio medio del gasóleo C era de 0,81 euros por litro, y en el mes de marzo, a finales del invierno, alcanzó una cotización de 0,88 euros por litro. En los dos meses centrales, estuvo más tiempo en 0,84 euros por litro y en 0,85 euros por litro. Tomando ese valor como el valor medio del precio del gasoil en los meses que dura el invierno, el ahorro de las familias rondó los 1,75 millones de euros al haber tenido que echar 2.000 toneladas menos de gasóleo que en el invierno anterior. 

El detalle mensual del consumo de gasóleo C recogido por Cores da una idea de la evolución del invierno, porque si bien en aquellos meses en los que las temperaturas fueron bajas, aunque menos que otros años, el consumo descendió en niveles moderados, en el final de febrero y el inicio de marzo tan atípicos que tuvo la provincia, con temperaturas en muchos casos por encima de los 20 grados centígrados varios días consecutivos, acentuó los descensos, y con ello el ahorro de los hogares ciudadrealeños. 

Así, en el mes de diciembre las calderas y calefacciones de viviendas particulares y comunidades de vecino reclamaron para su manutención 3.080 toneladas de gasóleo C, lo que supuso 244 toneladas menos que en el mismo mes del año pasado. En enero, el consumo fue de 3.738, 515 menos que en el año anterior, y en febrero y marzo las diferencias se agrandan:747 toneladas menos en el primer mes y más de 855 toneladas menos en el segundo.