800 escolares participan en el bastón blanco de la ONCE

Hilario L. Muñoz
-

La organización de ciegos muestra a los estudiantes cómo caminan por la ciudad tanto con bastón como con perros en diferentes entornos urbanos

800 escolares de los colegios Pérez Molina, Ferroviario, Santo Tomás de Villanueva, Nuestra Señora del Prado, San José, Cristóbal Colón, Pío XII y Hermanos Gárate han participado esta mañana en los actos por el Día Mundial del Bastón Blanco, organizado por la ONCE, y que busca concienciar sobre el modo en que se mueven por el mundo más de 283 millones de personas ciegas en el mundo. Además de realizar un circuito en el que había una terraza, obras, un paso de cebra o pivotes en el suelo, los escolares han podido comprender las diferencias de moverse con el bastón o con el perro guía.

El presidente de la ONCE en Castilla-La Mancha, José Martínez, recordó que el bastón blanco es "una herramienta" de movilidad clave en el día a día de las personas ciegas, pero es igual de importante que se creen entornos accesibles. Solo el 5 por ciento de los pasos de cebra en España son accesibles, recordó Martínez, quien apuntó la importancia de este modo de movilidad en todo el mundo, incluso en zonas bélicas como Ucrania, donde se han enviado 10 tráileres de material para facilitar la libertad de movimiento a estas personas. 

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, apuntó que esta jornada es "un día de reivindicación" en el que se quiere "reconocer y visibilizar" a los invidentes. La intención de este día, o de la venta de cupones que hace la ONCE, es la igualdad de todas las personas, mostrando el derecho laboral o al ocio de estas personas, porque "su diferencia no debe generar desigualdad".

800 escolares participan en el bastón blanco de la ONCE800 escolares participan en el bastón blanco de la ONCE

El director general de Discapacidad, Javier Pérez, recordó que hay más de 50.000 personas invidentes en la provincia y que necesitan apoyo. Por estas personas con capacidades diferentes y otros aspectos de la sociedad Castilla-La Mancha, el próximo presupuesto regional dedica "siete de cada diez euros a políticas sociales".

Por último, la alcaldesa, Eva María Masías, apuntó que la capital es una ciudad reconocida por la ONCE por su accesibilidad y el objetivo es "trabajar cada día en eliminar las barreras y facilitar el desarrollo de las personas con diferentes capacidades".

Tras la inauguración, los escolares han ido pasando por el circuito que se ha creado en la pista del pabellón Puerta Santa María. 

Más fotos:

800 escolares participan en el bastón blanco de la ONCE
800 escolares participan en el bastón blanco de la ONCE
800 escolares participan en el bastón blanco de la ONCE
800 escolares participan en el bastón blanco de la ONCE